RUMBO AL CAMP 2016: El futuro no es perfecto

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Con el fin de exponer y debatir conocimientos e ideas más recientes sobre el marketing local y mundial, se realizó el CAMP 2013, Congreso Anual de Marketing Perú en su versión número 12.

Durante los dos días del evento, se contó con destacados expositores, como: Graeme Codrington, Jacob Benbunan, Hernán Chaparro, Ricardo Perret, Sue Phillips y Martín Redigolo, entre otros.

MARTIN REDIGOLO – Marca y consumidor en la era de la convergencia

  • “Si la marca no es capaz de entregarlo al usuario, éste es muy rápido de cambiarse de un lado a otro, entonces se necesita tener las dos (características: líder y valor). Al final el camino debe ser junto, no que sea unilateral. Las dos tienen que disfrutar de tenerse a ellos para tener una relación sana y largo plazo”
  • “La marca por eso debe ofrecer algo mayor al de la competencia e igual debe ser capaz de reaccionar en un tiempo mucho más corto, porque si no puede obtener al usuario en el mismo momento pues ya se va a otro lado”

LUIS HOLDER – Panelista en Marca y consumidor en la era de la convergencia

Luis-Holder-CAMP2013-Pulsa-Play

  • “Llegar a la gente nunca fue fácil, ahora es más difícil en este mundo convergente y tecnológico, en donde el consumidor tiene el poder y las marcas ahora están detrás de él. Hoy la marca debe cumplir su promesa y comunicar sus valores de forma transparente e integrada en todos los medios, generando experiencias positivas en el consumidor que les sean útiles, ese es el marketing de contenidos que tiene que trabajar cada marca.”
  • “Hoy los planners y creativos tienen una difícil labor, ya no se trata solamente de generar buenas ideas para las marcas y contar bien las historias sino saber interpretarlas según el rol de cada medio para sacarle a cada uno el máximo provecho y luego integrarlas para lograr una comunicación homogénea. El planificador de medios tiene que entender a este nuevo consumidor exigente, informado y proactivo y que comparte sus emociones en cada momento, debe haber una proporcionalidad justa y equitativa en la distribución de la inversión en medios donde ya no solo la TV es el único actor protagónico. El consumidor hoy busca bi direccionalidad y es interactivo.”
  • “Hoy más que nunca hay que integrar todas las áreas desde móviles, social media, marketing, publicidad hasta BI, y definir objetivos claros. Hay que armar una estrategia y plan de acción para generar valor a la marca y al negocio. Es fundamental analizar el comportamiento del consumidor que hoy ve varias pantallas e interactúa con varios medios en simultáneo.”
  • “La publicidad en el Perú se sigue viendo en dos dimensiones y siempre se recurre a la misma receta, ahora hay que verlo en “n” dimensiones, el nuevo director de marca es el consumidor 2.0. En referencia al marketing digital en el Perú, existen 12,5 millones de internautas, 11.5 millones en Facebook, 30 millones de teléfonos móviles, 4.5 millones de smartphones, sin embargo en el Perú no se están aprovechando todas las oportunidades, no se hace SEO, analítica web, reputación de marca en internet; menos del 10% de los sitios web peruanos están preparados para ser vistos en el móvil y tampoco se aplica el marketing móvil, etc. Por ejemplo, el Facebook no solo es para decir que he acumulado tantos seguidores, sino para conectarse emocionalmente con su consumidor y fruto de las conversaciones relevantes sacar nuevos aprendizajes para que la empresa y la marca sigan mejorando. Muy pocos analizan y sacan valor de estas conversaciones, no han identificado a los abogados de marca, ahí hay muchas oportunidades. En el Perú para aprovechar la convergencia, hay que tener un pensamiento y una actitud convergente, en el mundo se invierte 20% de la publicidad mundial en internet, en el Perú el promedio está en 6%, algunas empresas ya se dieron cuenta y están invirtiendo mucho más, potenciando sus indicadores de marca y negocio.”
  • “Hay pocas empresas que tienen una estrategia digital, no se trata solo de hacer alguna campaña en digital o tener presencia en el Facebook porque hay que estar, se trata de ver a Internet no solo como un medio más, sino de convertirlo en un canal estratégico de generación de valor de marca y negocio, para ello es necesario crear un plan digital que cree este ecosistema digital integrado, debidamente alineado al negocio y tomando en cuenta este nuevo cliente para desarrollar el marketing de contenidos de la marca, que el consumidor por su utilidad, se encargará de compartir. El momento es hoy.”

HERNAN CHAPARRO – Estudio “Crecimiento en Provincia”. Casos de éxito en provincias

RICARDO PERRET – Neuroinnovación

  • “Por ende, cada vez más estas mujeres están definiendo su propia personalidad y hay que entender cuáles son los nichos de mercado que están conformando estas mujeres jóvenes y jueves adultas para agregar valor a los productos como ya no es de antes”
  • “Pero también porque estamos siendo bombardeados en Perú por productos del extranjero que tiene mucho valor agregado y hay que competir con ellos. No solo hay una mayor motivación por buscar productos de mayor valor agregado si no también hay una motivación de los empresarios o empresas por identificar aquello que están haciendo bien otras empresas similares en el extranjero, para replicar prácticas e incluso mejorarlas en Perú”

MIGUEL VALLADARES – ASU MARE, QUE ÉXITO!

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“Siempre hubo potencial en el cine peruano, esto (la película) no ha marcado ningún tipo de diferencia. Hemos hecho una fórmula diferente de cine comercial, pero siempre lo hubo (potencial).  Hay grandes directores que existen en el país, grandes películas que ha llevado a ganar varios premios internacionales también lo hay, pero Asu Mare es otra aventura más del cine nacional, no es un antes ni un después.”

Valladares comentó que para hacer la película “Asu Mare” se realizó un estudio de mercado para entender no solo por cual camino se iba, sino también para entender el mercado potencial del cine en el Perú.

Este reveló que mucha gente se identificaba con la historia de Carlos Alcántara, como personaje. Además había mucha inducción de peruanidad y se tenía a Alcántara como ejemplo, como un peruano como ellos y esos valores se tenían que rescatar para la película.

Finalmente, algunos datos que nos arrojó el CAMP 2013

Infografía-CAMP2013-Pulsa-Play

¿Marketer@s, qué les pareció esta edición del Congreso Anual de Marketing Perú (CAMP)? ¿Qué otras lecciones podrían citar?

WEBGRAFÍA

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