Snapchat: nada permanece, todo es efímero

“Lo que te permite, esta plataforma, es contar historias a un amplia audiencia, de forma exclusiva y efímera”

Snapchat recientemente valorada en US$ 18,000 millones después de su última ronda de recaudación de fondos (previamente ya había rechazado una oferta de facebook por US$ 3,000 millones) es la red social, según Bloomberg, con mayor crecimiento en la actualidad (superando al mismísimo Twitter) contando, a nivel mundial, con 150 millones de usuarios diarios que envían activamente más de 400 millones de “snaps” a través de sus teléfonos móviles.

Con una gran popularidad entre personas de 18 y 30 años, y contando con un 71% de usuarios menores de 25 años; esta red social, que ha renovado su diseño con cambios en el botón de los mensajes efímeros y teniendo ahora la posibilidad de suscribirse a los canales de la preferencia del usuario, atrae cada vez a marcas, compradores y millennials a zambullirse en ella a través de las experiencias que aportan, proporcionando un importante instrumento para llegar a los usuarios con menor competencia y una gran previsión de posicionamiento de cara al futuro.

Pero ¿qué lo hace tan especial? El tiempo. Cualquier imagen o vídeo que se envíe a través de Snapchat posee una duración máxima de 10 segundos. Pasado ese tiempo, el mensaje se autodestruye para siempre sin dejar rastro virtual.

Snapchat_Pulsa_Play01

Este momento único de visualización permite que se llene de exclusividad, puesto que nunca se podrá volver a compartir dicho mensaje. Es un valor añadido con el que ninguna red social o servicio de mensajería puede competir, ya que anima a los usuarios a compartir contenidos de una forma mucho más activa. Una oportunidad que las marcas pueden aprovechar para crear relaciones más cercanas con sus seguidores.

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

Snapchat_Pulsa_Play02

  • Menor competencia y mayor diferenciación: facebook y Twitter siguen siendo las plataformas más utilizadas por las empresas, siendo prioridad en su estrategia digital. El tener un perfil en Snapchat permitirá dos ventajas importantes: la menor presencia de firmas de la competencia y en consecuencia, un mejor posicionamiento para captar a los usuarios.
  • Captación del segmento más joven del público: producir contenidos en Snapchat es fundamental para captar usuarios entre 19 y 34 años, incluso más jóvenes, quienes desean tener información sobre las tendencias y ver contenido en directo.
  • Mejora de la reputación de la empresa y fortalecimiento de la identidad corporativa: ocasión oportuna para humanizar la marca.
  • Espontaneidad y diversión: generando imágenes más directas en Snapchat, menos elaboradas y más atrevidas que en Facebook, Instagram o los vídeos de Youtube. Es recomendable analizar el uso profesional que otras marcas hacen de esta herramienta.
  • Componente narrativo: pudiendo aprovechar el potencial del storytelling para compartir pequeñas historias en forma de fotografías o vídeos con efectos.
  • Planificación vs. improvisación: a pesar que manejar una red social implique una planificación estratégica y unos objetivos a cubrir, el grado de improvisación y experimentación en Snapchat tienen una mayor cabida que en las más masificadas.

¿CÓMO SACARLE PROVECHO A NUESTRA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL?

  • Atención al cliente: su opción de vídeo puede ser una buena solución de asistencia en tiempo real para nuestros usuarios. El vídeo se vuelve más importante en el marketing de contenidos y un canal de difusión adicional será siempre bienvenido.

  • Campañas multicanal: no existen páginas corporativas en Snapchat, por lo que es necesario promocionar el perfil de empresa a través de otros canales. ¿Por qué no invitar a los seguidores de Instagram y Twitter a participar en algún evento a través de Snapchat?
  • Lanzamientos de productos: da mayor visibilidad a nuevos productos o servicios difundiendo contenido único en Snapchat.
  • Ofertas y cupones: permite segmentar al público, teniendo oportunidad para hacer pruebas A/B y enviar promociones adaptadas a cada target. Los consumidores recurrentes estarán al pendiente de ellos.
  • Eventos: se puede compartir los “detrás de cámara” de estos.
  • Contenido exclusivo: Snapchat es ideal para ello ¿por qué no brindar contenido, en tiempo real, creado exclusivamente para los usuarios?

MI OPINIÓN

Sin duda Snapchat realmente ha hecho una marca por sí misma, entendiendo que el comportamiento del usuario está cambiando, ofreciendo contenidos visuales de una forma llamativa en tiempo real, por lo que si se necesita ser atractivo, se deberá conseguir que el mensaje sea rápido y eficaz.

¿Qué opinan de Snapchat? ¿Han planteado incorporarlo en su estrategia de Marketing de Contenidos?

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