RUMBO AL CAMP 2016: Marketing Revolution

 

La Revolución (Revolution) entendiéndose como la importancia creciente del consumidor y cliente en las estrategias de marketing, así como la emergencia del digital, redes sociales y e-commerce. “Del Marketing Evolution de las marcas en el centro al Marketing Revolution, el consumidor al centro” fue la consigna de este Congreso Anual de Marketing Perú (CAMP), en su edición 11.

JULIO LUQUE – Marketing para ex pobres

Julio-Luque-CAMP2012-Pulsa-Play

ENRIQUE ANGOIS – Rimac Seguros: Integrando la estrategia de la empresa con la estrategia digital

MIGUEL MERINO – Marketing Revolution

“Un contenido interesante nivel comunicacional podría generar valor compartido, lealtad y compromiso en el consumidor (Brand Advocacy)”

Merino habló de la importancia de hablar de las ideas antes que hablar de las campañas, y proponía un marketing donde el contenido fuera lo más relevante para efectos de agregar valor. Así mismo, planteó el concepto de BIG IDEAS provocativamente inspiradoras, capaces de inspirar a las agencias, y salir de los parámetros.

Mencionó el caso del agua mineral Perrier: “The ultimate refreshing when things turn hot”. Esta campaña sumerge al consumidor en un club de moda animada por música electro-pop. La temperatura se eleva, los ánimos se caldean, cuerpos entrelazados y la atmósfera es intensa.

Para el lanzamiento de esta campaña concebida en Francia para los Estados Unidos, Canadá y Francia, cuyos resultados digitales fueron:

  • 174.000 vistas las primeras 24 horas
  • 1.400.000 vistas 5 días más tarde
  • 11 millones de visitas en el primer mes
  • 25% de los usuarios de Internet han visitado más de una vez
  • 28000000 impresiones generadas a través de la prensa y los blogs
  • Campaña más tuiteada en Francia durante el primer mes

Perrier, en su comunicación no vende únicamente una bebida refrescante sino sobre todo refrescancia emocional, y allí radica el poder del insight que está detrás, más allá de lo evidente o también de lo físico, racional o estereotipado.

DANIEL CAMPOS – Marketing Revolution

“La marca no es lo que tú dices que es, sino lo que tu cliente dice que es”

Comentó la importancia de crear movimientos que no solo ayuden al negocio, sino que ayuden al país, tomando el caso de Gladys Tejada, atleta peruana, que clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mencionó el documental “Best Job” de P&G que homenajea a la atleta olímpica, haciendo un reconocimiento a la labor de su madre y explotando el insight: “Being a mom is the hardest job in the world. But it’s also the best” (“Ser mama es el trabajo más duro del mundo, pero al mismo tiempo, el mejor”)

¿Marketer@s, qué les pareció esta edición del Congreso Anual de Marketing Perú (CAMP)? ¿Qué otras lecciones podrían citar?

WEBGRAFÍA

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