RUMBO AL CAMP 2016: ¿Quién entiende a los peruanos? El desafío del Marketing

Tendencias en el mundo del marketing, el rostro de los nuevos consumidores peruanos, las verdades y mentiras del neuromarketing y los casos más exitosos del rubro fueron algunos de los temas más novedosos y esperados del Congreso Anual de Marketing Perú (CAMP), en su edición 10.

JÜRGEN KLARIC – Blind: La ciega carrera de los mercadólogos │ Las verdades y mentiras del neuromarketing

Para ver las siguientes partes, pulsa AQUÍ 

RICARDO CUEVA – El nuevo consumidor urbano costeño

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  • “Cuando le hemos preguntado a este consumidor emergente qué elementos han confluido para su mejoría económica, él responde que es su trabajo, su perseverancia. Ese reconocimiento de que su bienestar le pertenece, le permite gratificarse, consumir lo nuevo y buscar lo mejor sin culpa, porque lo considera un premio a su esfuerzo”
  • “Debido a ese antecedente, las personas viven en el día a día enfocándose en lo básico, lo cual explica de cierta manera la baja penetración de productos como los seguros, especialmente en los segmentos C y D, porque planear y prever el futuro es muy difícil.”
  • “El peor fantasma es asumir un compromiso de pago a futuro, pero la sensación actual de estabilidad le permite aceptar endeudarse para hacer crecer su negocio y adquirir una vivienda, por lo que la bancarización ha mejorado. Sin embargo, aún se siente que juega de visita en el terreno financiero Ya aprendió a domar sus tarjetas de crédito, pero aún no se siente totalmente cómodo con las deudas”
  • “La principal barrera para la innovación es la competencia lingüística de nuestros consumidores. Le es difícil nombrar sus necesidades y diferenciarlas unas de otras. Por eso, la publicidad en nuestro país debe ser creativa pero directa, la metáfora y la segunda derivada no funcionan porque dificulta la decodificación del mensaje en un país donde tenemos muy bajos índices de comprensión lectora, entonces hay que decir las cosas de manera directa y simple”

ALVARO GONZÁLEZ ALORDA – Innovación & Marketing

Para ver la segunda parte, pulsa AQUÍ 

GIANFRANCO POLASTRI – El nuevo momento de la Verdad

  • “Más que nunca, para vender en el punto de venta las empresas tienen que primero ganar en el Momento Cero. Esto es, ser parte de la búsqueda online de los consumidores y participar con impacto mediante propuestas de contenido relevantes, creatividad con video, conversaciones y listas de discusión y ser una alternativa válida en las elecciones que hacen los usuarios mientras navegan en Internet. Ganar en el momento es ganar en ventas.”

Para ver la segunda parte, pulsa AQUÍ 

JORGE LUIS DÍAZ – Casos latinos exitosos en marketing: Procter & Gamble – Marcas con Propósito

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Comentó que la postura de una compañía (marca) es casi tan importante como lo que vende. Como ejemplo señaló el propósito de Procter & Gamble: “Tocar vidas y mejorarla vida de los  consumidores en el mundo”. Mencionó la campaña OldSpice “Smell like a man, man” como una de las estrategias de marketing más premiadas y virales debido a su conexión con la gente.

Replanteó el concepto tradicional de orientación al producto (calidad/precio/atributos) a una consideración más amplia, humana y consumo-céntrica proponiendo “insights poderosos para ideas creativas: cuando las escuchas derraman ejecución”.

¿Marketer@s, qué les pareció esta edición del Congreso Anual de Marketing Perú (CAMP)? ¿Qué otras lecciones podrían citar?

WEBGRAFÍA

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