EXMA Expo Marketing 2016: El futuro del marketing hoy

La nueva edición del EXMA Expo Marketing celebrado en Bogotá (Colombia) durante los días 26 y 27 de este mes, propuso a los marketeros estar alerta ante las variaciones que se han producido en los hábitos de los consumidores gracias al auge de las nuevas tecnológicas, dispositivos móviles y la expansión del Internet.

Hoy en PULSA PLAY traeremos las principales ideas que nos dejaron los speakers invitados, en el aula THINKERS, durante estas fechas:

NICOLAS REYES – Director de Dale Carnegie Training

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  • “¿Qué hay que hacer para cumplir un sueño? Esa es la pregunta que hace la gente extraordinaria”
  • “Detrás de una buena campaña o una buena idea hay un gran ser humano”
  • “Antes de producir buenas ideas, procuremos respetar y valorar las ideas de los demás”
  • “Cuando uno llega a la cima de la pirámide sin ningún propósito se da cuenta que no hay nada”

CASO: El cajero de la felicidad de Coca-Cola

MARC RANDOLPH – Fundador de Netflix

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  • “No necesitas estar en Silicon Valley para ser exitoso”
  • “La única manera de saber a dónde va el sendero, es seguirlo”
  • “Nadie puede saber si una idea es buena o mala sin antes verla en acción”
  • “Las ideas surgen de ver las imperfecciones de lo cotidiano”
  • “Ten tolerancia al riesgo si quieres llegar a la cima”
  • “Cuando estás empezando tienes que elegir hacer una sola cosa y hacerla muy bien.”
  • “No estoy orgulloso de haber sido inteligente; el 99% de mis ideas eran malas. Estoy orgulloso de mi optimismo.”
  • “Una hora de intentarlo produce más que una semana de proyectos”

DAVID GÓMEZ – Fundador de Bien Pensado. Autor del libro “Bueno, Bonito y Carito”

David-Gomez-EXMA2016-Pulsa-Play

  • “Los clientes nuevos son más cuidados que los clientes de toda la vida”
  • “Si el cliente no nota la diferencia entre usted y la competencia (que no sea el precio), entonces falló”
  • “Un mal cliente se va por precio, un buen cliente se va por el servicio”
  • “Crear experiencias memorables es una poderosa manera de diferenciarse de la competencia”
  • “No es vender un producto, es crear una relación”

JUAN PABLO NEIRA – Autor del libro “Imagine”

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  • “La imaginación es el principio y el final, es creación colectiva, es el acto de inventar”
  • “La pasión es el combustible, pero la voluntad es el motor”
  • “El verdadero marketing es el que está ligado a la gente, al propósito”
  • “Cuando pensamos diferente la magia ocurre”
  • “La marca que no tenga pasión por su producto está destinada a morir”
  • “Todos los que están a cargo de una marca deben impulsar el producto”

PORTER ERISMAN – Antiguo Vicepresidente de Alibaba

Porter-Erisman-EXMA2016-Pulsa-Play

  • “Todo problema social es una oportunidad para los empresarios”
  • “Estamos entrando en la era del oro del e-commerce”
  • “En el mundo occidental el e-commerce es un postre, en China es el plato principal”

DOCUMENTAL: Crocodile in the Yangtze Full – Story of Alibaba & Jack Ma Full Documentary

“Si eres un cocodrilo, no pelees con un tiburón en el mar, tráelo a río”

TOBY DESFORGES – Shopper, Autor del libro “The Shopper Marketing Revolution” 

Toby-Desforges-EXMA2016-Pulsa-Play

  • “Si queremos impulsar el consumo debemos pensar en el consumidor primero”

AMBER NASLUND – SVP de Sysomos, Co-Autora del libro “The Now Revolution” 

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  • “Como marcas hay que responderles a los clientes en las redes sociales, están esperando las respuestas”
  • “Hay que vincular los objetivos con los medios sociales, deben soportar las metas de mercadeo”
  • “¿Necesitas clientes? Piensa en personas, conéctalos con tu marca y serán clientes después”
  • “Si hacen contenido asegúrense que sea útil y valioso, no bonito”
  • “Marketing de contenidos no es acerca de tu marca, es acerca de tu audiencia, informa, entretiene, inspira o educa”
  • “No hay que tener miedo de las críticas en las redes sociales. Son la mejor alerta de lo que hay que mejorar”
  • “¿Quieres medir Me Gusta o la satisfacción de tus consumidores? Los dedos arriba no compran”
  • “Los datos en redes sociales de tu marca sin datos de tu micro y macro entorno son inútiles”
  • “Las redes sociales son nada sin una estrategia alineada a los objetivos de tu negocio y mercado”

KIPP BODNAR – CMO de Hubspot, la plataforma líder de automatización de marketing y ventas

Kipp-Bodnar-EXMA2016-Pulsa-Play

  • “Con las llamadas telefónicas; el 1% de las personas compran el producto, el 99% lo odian”
  • “400 millones de personas están bloqueando la publicidad de pop-up. Así de mala está la publicidad en línea”
  • “El 85% de los latinoamericanos saltan la publicidad en televisión”
  • “No solo hagas buen contenido, aprende a distribuirlo correctamente”

TRISTAN ELOSEGUI – Consultor marketing y Autor del libro “Marketing Analytics”

Tristan-Elosegui-EXMA2016-Pulsa-Play

  • “Todo lo medimos con las mismas métricas, pero no todo puede ser medido igual”
  • “Solo nos concentramos en usuarios que ya tomaron la decisión de compra”
  • “Si medimos todo por las ventas, nada funciona”
  • “Las empresas se enfocan tanto en la compra, que se olvidan de lo que hay antes y después del proceso”
  • “El cliente debe ser el centro de nuestra estrategia de marketing antes y después de la compra”
  • “Necesitamos impacto, dar un paso más: entonces, ¿Cómo vamos a llegar a nuestra audiencia?”
  • “Parece que tener mucho volumen en fans es lo mejor, pero no, porque es público al cual no le interesamos”
  • “Debemos inspirar al usuario y transmitir el valor de marca para que se interesen en nuestro producto”
  • “Siempre, pero siempre, haz sentir especial a tu cliente”
  • “Las conversiones son importantes, pero son solo un punto de la estrategia”

SIDNEY SUNN – Consulting Director of Latin America – Loyalty & Engagement Solutions

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  • “Las personas dejarían el alcohol, sexo y el café antes de dejar su smartphone”
  • “Innovación disruptiva es la relación digital que permite romper barreras y reducir brechas”
  • “Desarrolle una estrategia para todo el ciclo de vida de los datos”

MIKE WALSH – Autor del libro “The dictionary of dangerous ideas” 

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  • “Plataformas como Airbnb y Uber no son el futuro, son el principio de la transformación”
  • “¿Cómo creen que la siguiente generación va a utilizar nuestros servicios? Hagan el ejercicio de preguntarles a ellos”
  • “El marketing se está viendo más impulsado por datos”
  • “Utilizamos la tecnología para entender la experiencia del cliente y planear acciones que nos lleven a cumplir metas”
  • “¿Qué tenemos que hacer como líderes para mantenernos relevantes en esta era de las tecnologías?”
  • “Los nuevos consumidores no piensan en los activos, piensan en las experiencias”
  • “Saber contar historias sobre los datos para el cliente interno y externo para saber tomar decisiones y acciones”
  • “¿Qué papeles creen que serán tomados por bots o algoritmos en el futuro?”
  • “Piensa en grande, piensa nuevo, piensa rápido”
  • “El futuro no será una mejora del presente, es una invitación a pensar de manera nueva innovación. El futuro es ahora”

ABE SMITH – Vicepresidente de Países Emergentes, Oracle Marketing Cloud

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  • “72% de nuestros clientes dijeron que querían comprar a través del digital media, esos son nuestros clientes”
  • “Moment of truth: micro momentos que influencian a los clientes a través de canales digitales, ahí está la clave”
  • “La estrategia empieza con datos sobre el cliente y seguro que podremos utilizar los canales adecuados para llegar a él”
  • “Tenemos que unificar todo tipo de datos para saber en profundidad cómo es el cliente”

ERIK SAELENS – Autor del Libro “The Story Wars” 

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  • “Ninguna comunicación debe darse sin información”
  • “¿Podremos encontrar la cura para la fatiga informática? ¿Somos los marketeros responsables?”
  • “Debemos empezar desde el insight de la empresa, hasta la historia de nuestro cliente”
  • “Hay que actuar de diferente forma, pensar y cuestionar a dónde vamos”

VILMA NUÑEZ – Cofundadora Bloonder & TyCSocial, Autora del Libro “Triunfagram”

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  • “Trabajar con los millennials hoy es crear embajadores para el mañana”
  • “No hay pocos clientes, hay clientes poco motivados”
  • “Convierte tu producto en solución a los problemas de tu audiencia y venderás”
  • “Hay que usar los mapas de calor, chat para interactuar con la audiencia”
  • “Los emojis son claves para generar emoción e interacción a nuestros seguidores.”
  • “Para hacer campañas debes tener buen copy, imagen, pero sobre todo buenas páginas de aterrizaje asociadas”
  • “La automatización real va en cuestión de la necesidad del usuario o cliente y no de lo que yo quiero”
  • “Automatizar es la consecuencia de haber personalizado bien”
  • “La personalización conecta, emociona y genera conversión”
  • “Los seguidores no son tan relevantes si no interactúan con tu marca”
  • “Automatizar, personalizar, medirlo todo, mejorarlo y convertir”
  • “Facebook es la única red social que conoce a fondo tu público objetivo”

URI LEVINE – Crowdsourcing, Fundador Waze

Uri-Levine-EXMA2016-Pulsa-Play

  • “El viaje del emprendimiento es largo”
  • “Emprender un proyecto es un viaje largo, que a veces lleno de fracasos”
  • “En el emprendimiento se debe salir rápido al mercado, aunque no esté perfecto el servicio”
  • “Si no sabes cuánto estás pagando, es porque estás pagando demasiado”
  • “Un emprendimiento surge de sentimientos fuertes, como el amor o el odio”
  • “Empresas y relaciones se perecen, pero las parejas se separan ante un problema, los emprendedores se enamoran de él”

Si deseas conocer más sobre la visita de Levine a Perú, puedes hacerlo AQUÍ 

GERALDINE POMATO – Creadora de Wikimujeres

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  • “Olvidarnos del YO para pensar en TODAS”
  • “La información empodera. No eres libre hasta que no encuentras otras mujeres que te abran la cabeza”
  • “Miles de nosotras somos capaces de dejar a nuestras familias, para salir a ayudar a un desconocido”
  • “Se acabó la era de las peleas, los ataques, los juicios y la acidez de redes sociales. Estamos cansados”

Finalmente, gracias a @Metricool nos proporciona las menciones más usadas produciéndose casi 6,000 tweets y 1,772 participantes en Twitter.

Metricool-EXMA2016-Pulsa-Play01

Metricool-EXMA2016-Pulsa-Play02

¿Marketer@s, qué les pareció esta nueva edición del EXMA? ¿Qué otras enseñanzas podemos rescatar?

PD1: Para mayor información del último EXMA, pueden ingresar AQUÍ

PD2: Mención especial para Milton Vela quien tuvo una participación importante en el Aula Challengers. Sin embargo, hablaremos de su última producción “De la atracción a la confianza”, en nuestro siguiente post.

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