5 startups peruanas que Google elogia

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“Si tuviese que quedarme con una definición (…) diría que “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable bajo condiciones de extrema incertidumbre”.” (Francisco Palao, en su blog “Tecnología Innovación y Emprendimiento”)

El espíritu emprendedor y la creatividad son dos aspectos que atraen a la gigante Google a Latino América. Así, a finales de Abril, en el Launchpad Summit Lima, evento (realizado conjuntamente con Start UPC) que busca potenciar el desarrollo de las startups tecnológicas peruanas con mentores globales, Google resaltó a cinco startups por su gran desarrollo.

Launchpad-Summit-Lima-Pulsa-Play

Ellas son Joinnus, Reach, Karaoke Smart, Mesa 24/7 y CinepapayaHoy en PULSA PLAY hablaremos un poco de ellas.

JOINNUS

“Joinnus siempre propone algo diferente para hacer: los mejores conciertos, fiestas, todo tipo de conferencias, obras de teatro inusuales, talleres, exposiciones y todo lo que te puedas imaginar. La vida es muy corta para estar aburrido” (Domingo Seminario, Director de Operaciones de Joinnus)

Joinnus, iniciativa promovida por Carolina Botto y Domingo Seminario, quienes se propusieron encontrar algo divertido para hacer en Lima u otras ciudades y no perderse de las actividades que estén ocurriendo, siendo éste un estimulador social importante.

Es una herramienta que permite a los organizadores de cualquier tipo de eventos poder crearlos en la plataforma digital, difundirlos, y cobrar por el ingreso, gestionándolo en tiempo real online y promocionándolo a través de sus redes sociales.

El modelo de negocio radica en cobrar comisiones a los organizadores que utilicen la pasarela de pago para vender sus entradas. Si los eventos son gratuitos, el servicio de Joinnus es de libre costo, lo que le permite ganar tracción de usuarios.

Con presencia móvil en Android y iOS, su aplicativo permite utilizar diversos filtros de país, categorías y precios. Además cuenta con pasarela para comprar tickets numerados de teatro, cine y permite pagar desde su smartphone con tarjetas de crédito o débito, en efectivo o con banca por Internet a través de un código de pago accediendo a descuentos exclusivos en muchos eventos.

Ya tienen tres años en el mercado y varios seguidores, en Joinnus desean continuar posicionando la marca para crecer como empresa a nivel internacional a países como Colombia y Chile.

REACH

“Mientras más vigilado se sienta un ladrón, menos ganas tendrá de actuar. Por otro lado, si alguien roba, con Reach las personas podrán apoyar en su captura brindando información en tiempo real. Reach también permite actuar de forma anónima, te da la posibilidad de denunciar hasta casos de bullying.” (Moisés Salazar, fundador de Reach)

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Reach es una plataforma que permite interactuar con contactos, lanzando alertas e incidencias además de estar interconectada con las autoridades y permitir recibir una atención inmediata en caso de emergencia. Es gratuita y se puede interconectar con las redes sociales.

(Ver desde el minuto 30:00)

De momento Reach solo está siendo usada para anuncios de mascotas y personas perdidas. Ahora se podrá tener un rol protagónico en la lucha contra el crimen por una causa justa.

KARAOKE SMART 

“La idea nació en un karaoke. Nos dimos cuenta de los problemas que existen para pedir una canción, buscarla en un catálogo gigante, entre otros. Decidimos solucionarlos de la mejor manera: con tecnología. Así desarrollamos la primera versión de Karaoke Smart, orientada a negocios de karaoke físicos” (Tomomi Toyosato, CMO y cofundador de Karaoke Smart)

Desde su lanzamiento en el 2014 a la fecha, 30 mil familias al mes disfrutan de Karaoke Smart. Este servicio con presencia en 5 países de Sudamérica posee ventas mensuales por US$ 80 mil y al mes se agregan 10 mil nuevos usuarios.

“Otros aspectos importantes son enfocarse en el usuario final, conseguir inversión y mucho trabajo. Más que ser millonario, tienes que saber que tu producto lo vale”, afirma Toyosato.

Se puede hacer búsquedas de canciones a través de los smartphones, por título de la canción, artistas, secciones de la letra y palabras claves, seleccionar canciones y enviarlas inalámbricamente a la cola de reproducción en el Smart TV. Además se tiene el “SmartList”, una lista de reproducción inteligente que ayudará a encontrar la canción que se desee, además de elegir las adecuadas de acuerdo a tu estado de ánimo; incluso, podrán dar una puntuación y compartir en redes sociales.

MESA 24/7

“Nos estamos enfocando en un segmento de restaurantes top donde necesariamente necesitas reserva. Hemos encontrado una oferta interesante, y vemos que cada vez se está haciendo más amplia. Nos vamos a enfocar en este segmento, sobre todo para tener feedback” (Ricardo Madueño, Gerente General de Mesa 24/7)

Mesa 24/7 es un servicio para reservas online que apunta a ofrecer la mejor oferta culinaria de lujo en Lima. “Nuestro público objetivo es hombres y mujeres entre 25 y 55 años de edad, que pueden utilizar Internet con facilidad, al igual que los smartphones, pueden pagar la oferta y, sobre todo, les encanta la gastronomía”, señala Madueño.

Muestra un listado de alrededor de 40 restaurantes top de la ciudad entre los que puedes elegir según el distrito o tipo de comida. Ofrece también las horas de reservas del día, permitiéndote un mail de confirmación de ella. Se puede hacer una serie de requerimientos especiales, desde cuántos van (máximo 8) hasta si se desea estar cerca al bar o en una zona tranquila hasta si se tratara de un cumpleaños o aniversario, entre otros.

Disponible para web, Android y iOs, cuentan con un sistema de puntos y de comentarios, donde los usuarios pueden calificar el servicio de los restaurantes y acumular puntos para obtener descuentos.

CINEPAPAYA

“Cuando Netflix y Telefónica anuncian la creación de servicios de video streaming en Latinoamérica. Es cuando comprendemos que nuestro proyecto no tiene mucho sentido porque no puede competir con esos monstruos. (…) La gestión de esta web nos sirvió para generar buenos contactos con la industria cinematográfica y las salas de cine. Una de las cadenas de salas nos propuso crear un sistema de venta de entradas online. Así es como surgió el proyecto definitivo.” (Gary Urteaga, founder de Cine Papaya)

Cinepapaya, un aplicativo (con soporte web) para smartphones y tablets que permite a sus usuarios conocer la cartelera de los cines de todo el país (y de otros países de la región), enterarse de los contenidos de sus cintas favoritas, ver los trailers y comprar todas las entradas que desee. Se paga un adicional, pero los beneficios extras son el gancho para los consumidores.

 

En 2014, Movile, el gigante brasileño, compró el 23% de la empresa por 2 millones de dólares, valorizándose esta en 9 millones. Los usuarios pasaron a ser 500 mil, y facturaron 2.5 millones. De seis empleados pasaron a tener 50, y hoy Cinepapaya puede ser descargada en 11 países y maneja carteleras de 20.

¿Marketer@s, conocían estas startups peruanas exitosas? ¿Han usado sus servicios? ¿Qué tal su experiencia con ellas?

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