House of Cards: Marketing de la ficción a la realidad

SPOILER “Así es. No nos rendimos ante el terror. Creamos el terror.” (Frank Underwood)

El viernes 04 de marzo, Netflix liberó 13 nuevos episodios de la muy esperada cuarta temporada de House of Cards. La serie, estrenada en febrero del 2013, sigue la historia de Frank Underwood (interpretado por el actor Kevin Spacey) y su ascenso al poder inicialmente como miembro del Senado del Estado de Carolina del Sur convirtiéndose, finalmente, en el presidente de los Estados Unidos.

Una de las particularidades de esta fantástica serie de Internet es el excelente manejo de marketing que realiza, sobre todo esta temporada en la que aprovechó la coyuntura electoral que se vive en Estados Unidos.

“La unión de la línea de tiempo de la ficción con los acontecimientos de las elecciones presidenciales le dio a Netflix una oportunidad única de marketing para alinear la “propuesta” de Underwood con la carrera presidencial real”

Por ejemplo, en diciembre pasado, durante un debate en CNN entre los aspirantes republicanos a la presidencia, se emitió un spot que se asemejaba a un verdadero anuncio de campaña presidencial, teniendo este un parecido sorprendente con la publicidad de Morning in America ​​de Ronald Reagan de 1984.

La web fu2016.com, vitrina online de su reelección, nos permite descargar nuestro propio kit de medios de comunicación. Incluye además portadas para facebook y Twitter, un poster, un botón e incluso un sticker para el auto. La “marca” Frank Underwood realmente cobra vida a través de la utilización de los colores patrios americanos que son recurrentemente usados por un candidato político real.

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En Brasil aparecieron, vía web, publirreportajes donde Underwood “declara” sorprendido que “los medios de comunicación brasileños tienen el poder de decir cosas tan extremadamente opuesta sobre un mismo tema (refiriéndose a él)”. Además afirma que “la popularidad de un líder no sólo depende de sus acciones, sino a medida que cada una de las jugadas que realice”.

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En cambio para Argentina, la promoción ha variado. El Presidente Underwood “envió” a los periodistas argentinos cartas y un regalo pidiendo  que lo apoyen con el hashtag #4M.

El texto de la carta dice lo siguiente:

“Cuando partí a la escuela militar, mi padre me regaló esta misma máquina de escribir con la que hoy le escribo. “Esta máquina construyó un imperio”, me dijo, “ahora ve y construye el tuyo”. Estas palabras fueron en gran parte lo que me motivó a lo largo de mi vida. (…) Hoy le envío este obsequio para que siga desde el sillón de su casa cada paso de mi campaña. Espero que este pequeño gesto lo inspire a brindarme su apoyo usando el #4M en las redes sociales. De ser así, con gusto le enviaré la otra”. Sinceramente, Francis J. Underwood.

Además la cuenta oficial de Underwood se burló de quien fue el efímero presidente argentino que sólo estuvo 12 horas en el cargo. Incluso se contrató a la misma intérprete del Presidente argentino Macri quien tradujo en lenguaje de señas un mensaje de un spot de House of Cards.

Los fans de la serie han mostrado su apoyo al Presidente Underwood por Twitter con el hashtag #FU2016. Como retribución, Underwood pidió el perdón a los fans de la serie por perderse reuniones importantes que pudiesen tener hasta que terminen de ver esta cuarta temporada.

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Finalmente, Kevin Spacey asistió recientemente a un evento en la Galería de Retrato Nacional, donde se reveló una pintura que representa a Frank Underwood. Spacey, inmerso en su papel, dio unas palabras y apareció acompañado de sus “agentes de seguridad”.

by Jonathan Yeo
Kevin Spacey como el Presidente Francis J. Underwood, por Jonathan Yeo

MI OPINIÓN

A pesar de que esta serie es mera ficción, el nivel de atención alcanzado hace que se perciba como muy real. Se trata de una campaña de marketing entorno a un verdadero candidato presidencial. Hay muchas razones por las cuales House of Cards se ha convertido en una serie tan exitosa. Sin embargo, creo que la razón de su éxito es porque da una visión política muy cerca a lo que sucede en el interior de un gobierno de turno, sumados a una fuerte carga de drama y ficción. Cada capítulo es tan bueno y compatibiliza mucho con el marketing que se realiza en torno a la serie. Netflix sigue dando que hablar creando contenido único y consistente con cada una de sus series otorgándole valor agregado y calidad.

Finalmente, si aún no han visto esta serie ¿Qué esperas?

¿Y a ti, Marketer@, qué piensas del marketing de House of Cards? ¿Ya viste esta cuarta temporada?

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Eddie Ampuero dice:

    House of Cards es la muestra viva de la necesidad de los consumidores (televidentes) por saber qué sucede dentro de un palacio de gobierno, es decir, qué hay detrás de todas las palabras bonitas y campañas electorales para captar votos. Netflix ha recogido este insight y nos muestra toda esa realidad bajo un Frank Underwood característico en la política americana.
    Sin lugar a dudas, una serie adictiva y con una carga de drama donde las marcas han decidido apostar por mostrarse y abrirle los brazos a los consumidores.

    Le gusta a 1 persona

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