YouTube… ¿Red?

“Los consumidores están adoptando suscripciones pagadas con contenido libre de publicidad a un ritmo increíble” (Robert Kyncl – YouTube)

Han pasado ya más de diez años desde que Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en California, tuvieron dificultades al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. Hecho que provocó la aparición de YouTube convirtiéndose, con el paso del tiempo, en el servicio gratuito de videos más popular del Internet.

Adquirido por Google a cambio de 1,650 millones de dólares, YouTube ha ido evolucionando con el objetivo de ofrecer una mayor experiencia a sus usuarios. Sin embargo, durante los últimos años, se le ha reclamado más posibilidades cuando se están viendo los videos, alternativas para apoyar a sus YouTubers favoritos y, sobre todo, la posibilidad de poder ver vídeos sin interrupción.

Sin embargo, desde mañana, la historia de YouTube tomará otro rumbo, el monetario.

PERO… ¿QUÉ ES YOUTUBE RED?

Desde este miércoles 28, los usuarios podrán pagar (si lo desean) USD $9.99 al mes y de esta manera, quitar los anuncios publicitarios de todos los videos de la red, además de guardarlos para verlos sin conexión tanto en teléfonos o tablets. Además de estos beneficios, se tendrá la reproducción en segundo plano (hasta ahora no puedes escuchar audio desde YouTube en el móvil si no tienes la aplicación abierta.)

La membresía mensual incluirá acceso a todos los dispositivos, también a YouTube Gaming, sitio donde se dan las herramientas para que los usuarios puedan subir y transmitir en directo contenidos basados en videojuegos, y a la futura aplicación llamada YouTube Music, el “Spotify” de Google, futura plataforma de música por streaming y Google Play Music.

También se ha anunciado programas con contenido original que estarán disponibles, incluidas con la suscripción, desde el próximo año. Entre los YouTubers convocados se encuentra PewDiePie (se especula que este año ha ganado 7 millones de dólares y tiene casi 40 millones de suscriptores) quien tendrá un reality de miedo hecho por los creadores de The Walking Dead.

“Cada paso que hemos dado está a 180 grados de lo que hace Netflix” (Robert Kyncl – YouTube)

Esto último daría a pensar que podríamos estar hablar de un nuevo Netflix. Sin embargo, Robert Kyncl presidente de negocios en YouTube, afirma que estos programas están dirigidos a los jóvenes. Los programas originales más populares de Netflix fundamentalmente buscaban alejar a los adultos de las suscripciones a HBO. La reserva de talento de YouTube es lo que lo diferencia del número creciente de servicios de video rivales.

A pesar de esta nueva membresía, los videos seguirán estando disponibles y siendo gratuitos como hasta el momento. YouTube Red estará disponible sólo en Estados Unidos teniendo todos los usuarios de YouTube un mes de prueba.

EMPEZARON LOS PROBLEMAS…

“Pienso que YouTube tendrá que ceder si quiere que regrese ESPN ” (Laura Martin de Needham & Co.)

Además de sus beneficios, aparece el principal punto en contra: YouTube Red viene con nuevos términos de uso que deben ser aceptados por los propietarios de los derechos intelectuales.

Una de las primeras víctimas fue la cadena deportiva ESPN (propiedad de Disney). Empezó a retirar sus videos de YouTube debido a cuestiones de derechos y legales, contratos preexistentes, de hasta ocho años de vigencia, con compañías de televisión por cable y satelital. Ahora se tendrá que visitar los propios portales de ESPN para ver los mencionados videos.

SEGA, compañía de videojuegos, tampoco ha aceptado los términos de uso y está provocando que en el mercado norteamericano sean bloqueados vídeos de ciertos juegos.

¿Y LOS YOUTUBERS?

Los nuevos términos de YouTube Red dicen que se entregará el 55% de las ganancias a los YouTubers. En caso de no aceptar los videos serán “invisibles” en la plataforma, no solo para los usuarios de YouTube Red, sino para los de la versión gratuita también. En resumen, menos público para sus vídeos.

Esta medida se visualiza como perjudicial para los creadores de contenido. YouTube afirma que la mayoría de ellos ya ha firmado. Casos como Apple Music o Spotify se hablan del manejo de un porcentaje de ganancia del 70%.

EL FACTOR FACEBOOK

facebook_results_PulsaPLAY

Según cifras proporcionadas por Mark Zuckerberg, el pasado mes de abril, en facebook se generan más de 4,000 millones de visualizaciones de vídeo cada día. YouTube alcanzó esta misma cifra el 2012, pero la red social de Zuckerberg se acerca peligrosamente. Si bien facebook reproduce automáticamente los vídeos, pero no se puede negar los casi 1,000 millones de usuarios activos accediendo a contenido y videos.

También se debe sumar el descontento de los YouTubers, que ven cómo la gente comparte sus contenidos originales a facebook sin que la red social haga nada por evitarlo y en algunos casos, este vídeo original en YouTube pasa completamente desapercibido pero en facebook, consigue amasar millones y millones de visitas.

Y a todo ello, facebook ya se encuentra trabajando en una nueva sección de vídeos propios, donde estará dedicado exclusivamente a los vídeos publicados por usuarios, tanto en dispositivos iOS y Android, como también en sus computadoras. También instalará una función llamada “ver más tarde” para que los usuarios puedan disfrutar del vídeo cuando lo deseen.

MI OPINIÓN

Considero que lo atractivo desde un principio en YouTube fue que era gratis. Pienso que después de 10 años de creación se ha vuelto parte inherente de nuestro día a día, tanto así que consumo bastante contenido de esta plataforma, en la laptop, Smart TV y móviles, y la uso como herramienta de apoyo en presentaciones, académicas y/o laborales.

Por otro lado, sí acepto que, hasta el momento, tengo dos suscripciones mensuales con Netflix y Spotify respectivamente. Sin embargo, comparando los beneficios, hasta cierto punto atractivos, que ofrece YouTube Red no redondean la necesidad del pago por esta suscripción.

Se sabe que el principal elemento de atracción de un servicio por suscripción es el contenido exclusivo. Quizás cuando llegue a Perú y con contenidos originales de los YouTubers del medio podría volver interesante la oferta.

Cabe mencionar que el usuario final de esta plataforma son los adolescentes. Prueba de ello es el reciente estudio de venturebeat.com que afirma que las personas entre 25 a 34 años podrían consumir hasta un máximo de 120 minutos sin parar si sólo existiese dicha plataforma, mientras que menos de 20 videos si procedieran de facebook.

youtube-vs-facebook-by-age-PulsaPLAY

Esto plantea a YouTube un desafío puesto que los consumidores de más edad y recursos económicos son los que probablemente paguen dicha suscripción.

En definitiva, YouTube Red es un riesgo que se toma la compañía hasta ver en qué punto saldrá rentable o no. Presumo que se ha hecho una investigación de mercado previa. Tiempo al tiempo.

¿Marketer@ qué opinas de YouTube Red? ¿Te animarías a pagar por esta suscripción? ¿Qué suscripciones manejas hasta ahora? ¿Spotify? ¿Netflix?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s