#BTTF2015: Product Placement en Volver al Futuro

“- Un momento Doc. Me estás diciendo ¿qué has construido una máquina del tiempo… con un DeLorean? (Marty McFly)

– Yo creo que, si vas a construir una máquina del tiempo, ¿por qué no hacerlo con clase? (Doctor Emmett Brown)”

“Volver al Futuro” (Back to the Future, en inglés) nace de una idea que tuvo Bob Gale, guionista del filme. Un día encontró el anuario de la secundaria de su padre, y descubrió que él había sido Presidente de la Clase. Robert Zemeckis, director de la película, estaba interesado en su época de secundaria en la política estudiantil, y eso le hizo pensar; “si hubiera ido a la preparatoria con mi padre, ¿seríamos amigos?”

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Robert Zemeckis, Bob Gale, Michael J. Fox, Neil Canton y Steven Spielberg en el set de “Volver al Futuro”.

Entonces le llevó la idea de una película donde un adolescente viaja en el tiempo y conoce a su padre, e inmediatamente Bob agregó otra parte a la historia; “que tal si su madre, que siempre dijo no haber besado a un chico en una cita, es en realidad, todo lo contrario”

Back to the Future Script

Bajo esta premisa y después de varios cambios en el guión donde los protagonistas serían Marty McFly (Michael J. Fox) y el Doctor Emmett Brown (Christopher Lloyd), inventor de la máquina de tiempo en un automóvil DeLorean, el 3 de julio de 1985 se estrenó “Volver al Futuro” en Estados Unidos, convirtiéndose en el film más taquillero del año, con una recaudación mundial que superó los US$ 400 millones.

El éxito fue tal que pronto se gestaron las secuelas y en tiempo record. Por ejemplo, el trailer de la tercera parte apareció al final de “Volver al futuro 2”.

Pero ¿qué tiene que ver “Volver al Futuro” con marketing? Ok, en este punto de este post, debo de admitir que soy un fan acérrimo de la trilogía pero también debo afirmar que se volvió en un referente en cuanto al uso del product placement, sobre todo de la segunda parte.

Ahora te preguntarás ¿qué es product placement? Conocido en español como publicidad por emplazamiento es una técnica publicitaria que consiste en insertar un producto, mensaje o marca dentro de la narrativa del programa, serie o película. Por ejemplo, el actor utiliza el producto, hace alguna referencia a él o se ve indirectamente el producto durante la escena. También hay que decir que en ocasiones esta técnica se usa de manera descarada o fuera de lugar. Una vez definido el concepto, veamos algunos ejemplos de cómo se usaron durante las tres películas.

Aquí viene mi recomendación: si no has visto la trilogía es momento de hacerlo, tienes Netflix como una posible alternativa o comprar los Blurays. De todas formas, dejo una cita alusiva a cada parte y sus respectivos trailers para que te animes, finalmente, a verla. Vale la pena. Comencemos:

VOLVER AL FUTURO I

“Has cambiado mi vida. Me has dado una meta. Sólo el saber que estaré aquí en 1985. ¡Qué voy a tener éxito! Y viajar a través del tiempo. (Doctor Emmett Brown)”

En la primera película, el product placement fue bastante sutil, como en el caso de la camioneta Toyota que es atendida en una estación de servicio Texaco.

Texaco1955_Pulsa_PLAY

Marcas de cervezas como Miller y Budweiser se dejan ver en Hill Valley, lugar donde se desarrolla la trama de la trilogía, con camiones de ambas compañías en las calles en 1985, y latas de ambas compañías en la nevera de la familia McFly. Cuando la película se sitúa en 1955, sólo la cerveza Miller Beer se hace presente cuando Marty pasa cerca de un camión de reparto en su camino hacia el centro, y Sam Baines, su abuelo, tenía una botella abierta de la cerveza en la mesa de la cena.

Como anécdota al realizar esta película se quiso contar solamente con marcas que tuvieran cambios drásticos en sus logotipos y diseños de productos entre los años 1955 y 1985 respectivamente. Robert Zemeckis comentó que “una botella de Coca Cola en los 50’s y una de los 80’s son exactamente lo mismo” por eso se terminó trabajando con Pepsi.

VOLVER AL FUTURO II

“Viajar en el tiempo es demasiado peligroso. Es mejor que me consagre a estudiar el otro gran misterio del universo: ¡las mujeres! (Doctor Emmett Brown)”

En la secuela, aumentaron el número de marcas apareciendo en versiones futuristas pensadas para el 2015. Hill Valley fue inundado con productos como Pepsi, Nike, Mattel, Black & Decker, The Weather Channel, Texaco, 7-Eleven, AT & T, y otros.

El juego de Nintendo “Wild Gunman” aparece en una escena de la película cuando Marty demuestra sus habilidades con el juego. Se ha referencia también a la película “Tiburón” (Jaws) en su secuela 19 y también el poster de la primera parte, a través de la ventana de ventas de antigüedades.

Quien se roba el show de estas apariciones es Pizza Hut quien ofrece no solamente una pizza ordinaria sino una que se agranda, en segundos, después de meterlo a un horno especial.

Back-Future-Pizza-Hut-PulsaPLAY

VOLVER AL FUTURO III

“Significa que su futuro no se ha escrito aún, el de nadie; su futuro es lo que hagan de él. Así que háganse uno  bueno o los dos. (Doctor Emmett Brown)”

Si bien disminuyó el product placement para esta película por ambientarse en 1885, en una escena un miembro de la pandilla de Buford comentó sobre la palabra “Nee-kay” (Nike) sobre zapatillas de Marty.

Pepsi hizo una aparición en la tercera película, aunque no en la medida en que se observó en las primeras partes. Un cartel publicitario de la bebida puede ser visto en el auto cinema Pohatchee previo al viaje a 1885.

Pohatchee-Back-Future-Pulsa-PLAY

Han pasado 30 años desde el rodaje de la primera película volviéndose un filme de culto y sobre todo por la incógnita si al día miércoles 21 de octubre del 2015 a las 4:29pm (fecha y hora que arriba Marty McFly en la segunda parte), el futuro propuesto por el filme se llegaría a cumplir. Algunas cosas se cumplieron (el usar biocombustible, los lentes inteligentes y de realidad aumentada -Google Glass y Sony Glasstron-, cine 3D, video paneles) y otras no, como la anhelada patineta volado, las zapatillas que se amarran solas o ropa que se entalla o se seca con un solo botón.

#BTTF2015

Valgan verdades, volviendo al marketing, mientras esto se desarrollaba con el transcurrir de los años las marcas que aparecieron en las tres películas han ido aprovechando la coyuntura para ir promocionando sus productos sobre todo relacionándolos con el 21 de octubre, día al que se le ha denominado El Día de Volver al Futuro o Back to the Future Day (#BTTF2015). En algunos casos han tratado de sacar productos que se ofrecían en la misma película.

  • En el 2011 Nike sacó una primera versión de lo que serían las zapatillas que se amarran solas, llamadas Nike MAG, tal como se vio en la película. 1,500 pares fueron hechos por la compañía y vendidos en eBay para la fundación del actor Michael J. Fox para investigación del Parkinson, quien padece de esta enfermedad. Hasta el momento, Nike no ha afirmado si se lanzarán finalmente.

  • En cuanto a la patineta voladora de la marca Mattel, a pesar que en el 2012 sacó a la venta una réplica a un precio de 120 dólares, este recibió muy malas críticas. En esta oportunidad, se han limitado a realizar un spot homenaje. Cabe mencionar que hay dos proyectos muy serios y ven muy cercana la posibilidad que la patineta voladora se haga realidad, uno es el Hendo Hoverboard y el otro es el Lexus Hoverboard.

  • Burger King ha creado, en forma de homenaje, la Hovertray, una bandeja voladora que emula a la patineta voladora de Marty McFly.

  • Universal Studios, compañía creadora de Tiburón no ha dudado en presentar un trailer falso de la secuela 19 de Tiburón (Jaws) que se menciona en “Volver al Futuro 2”.

  • La Pepsi Perfect ya es una realidad y sus 6,500 botellas son vendidas, bajo edición limitada, a través de un sitio de internet. Aquí su spot de presentación “The Future is Now”

  • USA Today, periódico norteamericano, a través de una portada ficticia el día de hoy recrea la que aparece en la película de 1989. La portada, en la película, juega un papel fundamental para salvar al hijo de Marty McFly de ser encarcelado.

usa-today-back-future-pulsa-play

  • La camioneta Toyota pick up de Marty McFly de 1985, una vez que regresa por primera vez de 1955 es una Toyota Hilux y esta aparece en un par de ocasiones en las películas. Pese a la brevedad del product placement, la automotriz lo aprovechó al máximo en este cortometraje.

  • Finalmente, en Francia, Pizza Hut presenta una edición limitada de la pizza “deshidratada” que la familia McFly come en el filme. Estará hecha con los mismos ingredientes que la de la película, mitad de pepperoni y mitad de pimientos verdes y sólo se podrá comprar hoy miércoles 21 en los restaurantes de la cadena.

pizzahut-back-future-pulsa-play

“- Hey, Doc. No tenemos suficiente carretera para ir a 140 km. (Marty McFly)

– ¿Carretera? A donde vamos, no necesitaremos carreteras. (Doctor Emmett Brown)”

Como vemos la trilogía de Volver al Futuro es un buen ejemplo de cómo usar la técnica del product placement. El éxito de estas películas y sobre todo la fuerte recordación que mantienen sus fans sobre ellas han servido de base para que las marcas utilizadas aprovechen la coyuntura en una pauta dada en el guión de una de sus secuelas: la llegada de Marty McFly a Hill Valley el miércoles 21 de febrero del 2015 a las 4:29pm. ¡A los fanáticos, a disfrutar de este día!

¿Marketer@, eres fanático de la trilogía de “Volver al Futuro”? ¿Cuál es tu parte favorita? ¿Qué opinas de su product placement?

PD1: Si aún no te has animado por verlas, te dejo una completa infografía de las tres películas. Más información en este enlace.

infografia-back-future-volver-futuro-pulsa-play

PD2: Finalmente, las palabras del Doc para hoy, 21 de octubre del 2015…

¡Santo cielo! Si mis cálculos son correctos, estamos exactamente a 21 de octubre de 2015. El futuro finalmente ha llegado. Sí, es diferente de lo que todos pensamos, pero no te preocupes, solo significa que tu futuro no se ha escrito todavía. Ni el de nadie. Tu futuro es todo lo que tú haces, así que haz que sea bueno.

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2 Comentarios Agrega el tuyo

    1. Sergio Nole dice:

      ¡Gracias Diego! Te invitamos a continuar leyendo nuestros post. Gracias nuevamente.

      Le gusta a 1 persona

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