¡Asu Mare! 2: Vuelve Cachín y… el marketing también

“Estoy bastante nervioso (…) Sin duda, tenemos una mejor película que la primera. Quiero aclarar que no hemos hecho la película pensando en superar a “Asu mare”, sino en dar lo mejor de nosotros, en mostrar mejores recursos. “Asu mare” sin duda fue un monstruo, un fenómeno y no sabemos si se pueda superar” (Carlos Alcántara, La República.pe)

Una de las mejores decisiones de la última Semana Santa, fue poder adquirir el servicio en streaming Netflix. Respaldada por series como “House of Cards” (que ya estoy preparando un post sobre ella) y “Better Call Saul”, precuela de la aclamada “Breaking Bad”, hasta el momento, ha valido la pena su adquisición. Sin embargo, lo que me llamó la atención fue ver en el catálogo de películas latinoamericanas a “Asu Mare”, por lo que no perdí la oportunidad de volver a verlo y revisar cuál fue la clave de su éxito.

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Con un costo de más de 700 mil dólares, financiada en un 70% por marcas auspiciadoras y patrocinadoras (según lo que comentó el gerente de Tondero Producciones, Miguel Valladares, en entrevista para Gestion.pe) y que pudieron recuperar en el cuarto día de exhibida, ya en frío, y casi dos años después, puedo afirmar que mucho tuvo que ver el estudio de mercado previo que se realizó con Arellano Marketing y que arrojó un 91% de aceptación del público sobre la idea que representaba “Asu Mare” (una historia sencilla, con humor y con un final feliz) y la participación protagónica que tendría Carlos Alcántara (“Hay muchas personas conocidas en el Perú, pero pocas tienen esa imagen de persona confiable, sin dejar de ser pícara, que lo hace interesante para padres e hijos”, comentaba en su momento Rolando Arellano). Otros factores relevantes estuvieron en la distribución realizada por New Century Films, quienes plantearon la preventa de entradas obteniendo 75 mil, la adecuada fecha para su estreno y la proyección en 90 pantallas de proyección digital (sin considerar que no estaba en formato 3D). Podemos afirmar, en este punto del post, que “Asu Mare” fue (espero no equivocarme) una película trabajada usando el marketing como enfoque principal.

“Hace muy poco que Cachín trabaja en Pataclaun. Es un trabajo estable, le alcanza para vivir y está contento con lo que tiene, pero le falta algo: el amor de su vida, Emilia. Luego de bailar juntos, Cachín decide conquistarla. Su principal problema es Ricky, un chico adinerado, apuesto. Cachín debe enfrentar muchas situaciones difíciles en donde predominan las diferencias sociales, para ser aceptado por la familia y amigos de Emilia. Debido a esto, oculta muchos aspectos de su vida y hasta a sus amigos. Es en este momento, que debe decidir qué es lo mejor para él y el camino que debe seguir para ser feliz.”

Las dudas se disiparon ante una posible secuela cuanto pudimos ver el teaser que si bien, tiene una mejor elaboración que el de la primera parte, toma como base el mismo principio: ser sencillo, especular y crear expectativa. Mientras tanto, el tráiler da mayor información sobre la trama y sobre todo, expone tanto a quien será el antagonista, el actor Christian Meier, como los cameos que encontraremos en ella, quienes serán personajes influyentes en los noventas y la banda sonora, nuevamente apoyada por Pedro Suárez-Vértiz. Ya en el canal YouTube de Tondero Producciones, el video superó la valla de los 2 millones de reproducciones.

El Social Media no ha podido faltar teniendo a facebook y Twitter (con el hashtag #AsuMare2) como las principales redes, siendo la primera la más usada para promocionar la película (incluyendo una entrevista en vivo, constantes sorteos y reportajes promocionales a la película). Dejo el Tweet Binder de #AsuMare2 en sus últimas horas de actividad.

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El canal de YouTube incluyó videos del detrás de cámara, siendo el blopper de Meier el que más se ha visto con 120,000 reproducciones.

Para esta segunda parte, se aprecia estrategias similares para presentar el producto y vemos que la campaña de promoción previa ha crecido significativamente. Muestra de ello es que a comienzos del año, una de sus marcas auspiciadoras como el Banco BBVA Continental (conjuntamente con Cerveza Cristal) lanzó la campaña “Cine con Calle” juntando a Carlos Alcántara con Gastón Acurio.

El objetivo, por parte del banco, es contar con una mayor cantidad de cuentas, donde la recompensa es una entrada doble para el pre estreno, en un cine al aire libre con comida escogida por Gastón y con música de Jerry Rivera (quien tiene un cameo en la cinta). Acotar que los cajeros automáticos han sufrido una transformación acorde a la campaña.

Pudimos conocer también la alianza que estableció el banco con el aplicativo Waze (app de tráfico más usado en Lima) llamado “Waze con Calle” donde, en vez de escuchar la clásica voz del App, podrás escuchar a Alcántara dándote indicaciones sobre el tráfico. He podido usar el app, con esta variable de voz, y la experiencia es entretenida.

Direct TV, también aprovechó la coyuntura del eminente estreno y sacó dos spots promocionales. Aquí, “Rolando”:

Como toda secuela, tendrá dos posibles caminos ser una versión más grande de la primera parte, sin arriesgar más, o brindar un valor agregado y diferenciarse de su antecesora. Personalmente, mi curiosidad parte en cómo cuadrarán temporalmente la historia (“Pataclaun” se desarrolló a finales de los novedades mientras que “Fantástico”, a finales de los ochentas y “El Ángel Vengador” (Calígula) en el 93), cuánto ganará/perderá en que no se vea a Alcántara describiendo, con lujo de detalles, en el stand up, parte de las escenas principales de su vida/historia (por ejemplo, el momento en que conoce a Emilia y baila con ella) y esperar que se haga un buen product placement, corrigiendo el abuso que cometieron con “A los 40”.

A pocos días del estreno y con una exitosa preventa de entradas desde el 26 de marzo, puedo presumir que tendrá el mismo efecto en su acogida debido a que existe un público dispuesto a buscar entretenimiento fuera de la rutina diaria. Esta secuela como “Asu Mare” marcan un hito, no solamente en el cine nacional, al planificar adecuadamente una buena idea y sobre todo, al apoyarse (de manera eficaz) en el marketing, generando grandes resultados.

¿Y Marketer@s? ¿Qué expectativas tienen con “Asu Mare 2”? ¿Cuánto marketing tendrá esta secuela? ¿Cuánta importancia está teniendo como estrategia en la película?

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