Welcome to the IU PI CI! (o ¡Bienvenidos a la UPC!)

UPDATE:

El día de ayer la universidad presentó el siguiente comunicado aclaratorio en su página web. Considero necesario mostrarlo también en el post, para sentar todas las posiciones sobre lo ocurrido. Más información en el siguiente enlace http://www.upc.edu.pe/noticias/6803/la-upc-continua-innovando-e-incorpora-la-tecnologia-de-apple-en-su-proceso-de-aprendizaje:

UPC-Comunicado

Como el Martes comentaba, después de una reunión entre Marketer@s del medio, yo estuve en dos etapas de mi vida, en la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas). La primera, cuando construían el pabellón D y la segunda, cuando se empezó levantar el pabellón H del Campus Monterrico (saquen su cuenta de qué años les hablo). Momentos distintos, profesores distintos, amistades distintas, pero siempre la tendencia de esta casa de estudio fue, como su slogan promovía, “formando líderes innovadores” y la última que es “exígete, innova”. Si bien, por temas personales, no pude cerrar ambas etapas, mantengo aún un buen concepto de la universidad y he sido testigo cercano de los profesionales que forjó y que tuve el placer de conocer y compartir aulas.

En estos ya dos años y cuatro meses que llevo estudiando Marketing, me fue grato toparme con spot de este tipo, en lo que denotas un paso adelante en su evolución como universidad y marca, que considero positivo, recordando sobre todo cómo era su publicidad hace ya casi 15 años atrás.

Pero, lo sucedido desde el día Martes y que cobró mayor fuerza, al día siguiente gracias a las redes sociales, debe ser analizado de manera objetiva (dejando de lado la parte sentimental y/o recuerdos). Como me lo hicieron recordar en facebook: “Yo también soy de la UPC (…), pero eso no quiere decir que por eso dejen de hacer estupideces.”

En la mañana del Miércoles, en el time line de un amigo, encuentro esta imagen compartida del fan page “El chico de la polera verde”:

El-chico-de-la-polera-verde

Lo primero que se me vino a la mente fue un ¿qué paso? y acto seguido, confronté con la fuente original. Descontento fue que era exactamente lo que vi inicialmente. “te animamos a adquirirlo (…) herramienta vital para tu nuevo entorno de estudios” “deberá ser formateado bajo los estándares de la Universidad” ¿desde cuándo acá un iPad es indispensable? Y si soy uno de los “agraciados” en tener consigo uno ¿por qué tengo que formatearlo? ¿me compro un segundo iPad? Acá hay un “pequeño problema” de comunicación.

Lo que vino, y era de suponerse fue una ola de críticas, de todo tipo y para todos los gustos. Ya el día Martes, durante la noche, Luis Carlos Burneo en su fan page de “La Habitación de Henry Spencer” había comentado sobre el tema.

La-habitación-de-Henry-Spencer

El Miércoles, con el pasar de las horas, surgieron memes y sobretodo, efectivos fan pages (“En la UPC de Osterling”, con 1304 fans y “En el mundo UPC” con 15829 fans, respectivamente)

No puedo dejar de mencionar el jocoso artículo que emitió “EL PANFLETO” (http://elpanfleto.pe/desdenarnia/asociacion-de-choros-del-peru-apoya-medida-de-la-upc-de-uso-obligatorio-de-ipads/) sobre lo que pasaba. El Real Time Marketing, (si desconoces el término, te invito a leer este post: https://pulsaplaymkt.wordpress.com/2014/11/13/aprovechando-oportunidades-real-time-marketing/) también fue usado por la Universidad ESAN en su fan page (con comentarios dispares) y la cuenta del personaje Súper Manco (@SUPER_MANCO).

Pero, para mi gusto, la mejor respuesta fue de Huawei Perú ante el comment del fan page de Limeñadas, una hora y 20 minutos, después de emitida. Provocó más de 1,500 “Me gusta” y con comentarios positivos, al respecto.

Mientras tanto, el reloj continuaba su paso y la UPC no emitía comunicado alguno. De pronto, a las 2:49 pm., apareció este tuit (denle click en las imágenes para poder visualizarlas mejor):

Sin comunicado, sin comment, sin tuit oficial la universidad nunca se pronunció y simplemente, se hizo un cambio en el escrito original, para aclarar “mejor” lo expresado inicialmente. Se sabe, a través de Twitter, que enviaron mensajes “aclaratorios”, de forma interna, a los alumnos, como este, confundiendo aún más:

Ayer, el caso ha pasado a manos de Indecopi para determinar si la UPC habría cometido alguna infracción en contra de los estudiantes, al solicitarles iPads para brindarles el servicio educativo. Un tuit más, sobre esta decisión:

Pero ¿qué opino al respecto?

Independientemente de la decisión adoptada por la universidad de requerir, desde el próximo ciclo, iPad para su enseñanza, hay algo que no se puede evitar: “Hay formas y… hay formas” para expresar una idea. Creo, que si se hubiera dado el mensaje de manera más clara y sobretodo, en un canal correcto, quizás de forma interna primero, las cosas hubiesen sido distintas. Lo segundo, ante una crisis generada, actúa rápido y sobre todo, exprésate. Un quizás “me equivoqué”, de repente apaleaba, en algo, lo que ocurría, en ese momento. Pero, la vía fácil, del “borrar, modificar y aquí no pasó nada” fue lo peor que se les pudo ocurrir. ¿No contaron con que alguien se daría cuenta y lo publicaría? Ojo, que su gestión en redes sociales, hasta esta crisis, era acertada ¿por qué no continuar en esa misma línea?.

En cuanto al tema de los iPad, con el ingreso de nuevas marcas y modelos al mercado peruano, desde mi punto de vista, la herramienta no hace al alumno (imagínense, décadas atrás, todos usando calculadora “CASIO” para tentar ser mejores ingenieros o economistas, por ejemplo, o lápices “Faber-Castell” para ser mejores dibujantes o arquitectos). Es correcto, encontrar un punto de unión entre la tecnología y la educación de calidad, pero de ahí que una sola marca sea el centro de ello, no lo creo. Esto más parece un convenio comercial entre la universidad y Apple. Por otro lado, si la UPC está en un afán de expansión (el próximo Marzo inauguran oficialmente el Campus San Miguel, que me parece genial), el promover la compra de este equipo, no restringe la admisión de alumnos. ¿No es más negocio para la universidad, Pregrado que EPE, por ejemplo? ¿En qué quedamos, entonces?

La universidad tiene muchas fortalezas (las he percibido de cerca y me entero de ellas, por fuentes cercanas), pero la forma en cómo informó esta decisión interna, si fue incorrecta y debieron, hacer mea culpa, pensando no sólo como marca sino en los alumnos que, ahorita, cursan sus carreras universitarias. Quizás estuviéramos hablando de un acierto más que un error. Como siempre, tiempo al tiempo, para ver en qué termina esta nueva estrategia de la UPC.

¿Y a ustedes Marketer@s, qué les ha parecido este caso? ¿Están de acuerdo con la actitud adoptada por la universidad o creen que se debió de adoptar otro comportamiento? 

PD1: Lectura imperdible de Diego Pereira (@algunpereira), sobre el tema, en el Útero de Marita: http://utero.pe/2014/12/10/8-preguntas-frecuentes-que-se-hacen-los-alumnos-de-la-upc-luego-de-enterarse-que-estan-obligados-a-usar-un-ipad/

PD2: Agradezco al fan page “En la UPC de Osterling” por la imagen destacada para este post. ¡Gracias!

PD3: Mil disculpas, si no he estado posteando con frecuencia, pero me encuentro en las últimas semanas del ciclo. Espero, terminando, retomar los dos post semanales. ¡Nos vemos!

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Kaqui dice:

    Definitivamente no llevaron bien la situación! No es que el titular de la noticia haya dado un mensaje incorrecto, sino que quisieron imponer sobre sus alumnos sin saber sobre las posibilidades que tienen de comprar un IPAD. Editar, cambiar y no responder en el momento las inquietudes que tuvieron sus alumnos es el peor error que pudieron cometer.

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    1. Sergio Nole dice:

      Definitivamente, uno como organización puede cambiar su política interna, pero al colgar la información (mal precisada) en su web, se vuelve pública. Quizás debió de ser más clara en lo que se comunicaba. Por otro lado, la demora en su respuesta, mientras que el revuelo en RRSS crecía, si tardó mucho (más de 24 horas). La misma carta presentada antes, hubiera ahorrado bastante. ¡Gracias por escribir!

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