Cambiando de frecuencia… Latina

“Todo cambio genera incomodidad y rechazo, pero a la semana, todo desaparece, todo se olvida y la gente se adapta. Cuando se realiza un cambio se está mirando para adelante, no para atrás. El pasado pasa a ser parte de la herencia y ahí queda para siempre, pero lo que importa, para las marcas, es lo que viene delante’’ (Robby Ralston, La República.pe)

Durante este año, hemos visto cómo las marcas se han ido renovando su imagen principalmente a través de sus logotipos, que son el medio, por el cual, un producto y/o servicio es reconocido rápidamente por sus consumidores. Debemos de considerar que todo cambio conlleva un riesgo, sobre todo si se produce un impacto negativo.

Hoy, repasaremos algunos casos que hemos ido presenciando, en estos últimos doce meses, donde queda sentado que las empresas peruanas empiezan a atreverse a optar por este reto.

Banco de Crédito del Perú (BCP)

Como parte de la celebración por sus 125 años, se lanzó un nuevo logotipo, que busca transmitir una imagen de mayor movimiento, dinamismo, cercanía y modernidad. El cambio es un símbolo de renovación, de compromiso y que sean reconocidos como el banco más enfocado en sus clientes. También se evidencia un nuevo punto de vista en el discurso de la marca, un mensaje más inspiracional, alentador, utópico en relación al progreso y una mirada positiva de los peruanos, tal como lo demuestra su spot promocional.

Bembos

A mitad de este año, ya éramos testigos de que en sus locales fueron cambiando paulatinamente su entorno brindando una nueva imagen, al igual que su logotipo, que ha sufrido también pequeños cambios con respecto al anterior. En el mes de Noviembre, la marca lo oficializó en redes sociales, a través de un video que emula al juego Pokémon bajo la frase “Algo está pasando. ¿Qué? Bembos está evolucionando”.

Tentación

Galletas Tentación también cambió su logotipo, buscando repotenciar la relación emocional con sus consumidores, ofreciendo un producto de calidad y apelando a lo sugerente que caracteriza a la palabra “tentación”. Además contaron con los actores Melania Urbina y Andrés Wiesse para protagonizar el spot que da pie al cambio de presentación en la marca. Acotar que usaron una campaña de intriga previa, que más asemejaba a una publicidad de otro rubro.

El reconocido diseñador Elliot Túpac, comentó sobre el cambio de en la marca: “Resumiendo veo buena intención en el cambio del logotipo, pero un mal desarrollo. Espero no se enojen y lo tomen solo como una opinión más”

Cemento APU

Basándose en el significado cultural de la marca (en base a dos conceptos, Montaña y Dios), redefinieron su identidad utilizando bloques hasta formar la figura de una montaña, se hizo un cambio en los colores (uso del mostaza y negro), asociado a la construcción. La intención es adoptar una identidad moderna, potente y distintiva, abriendo una nueva etapa para la marca.

¿Qué ha pasado con Frecuencia Latina?

El día viernes pasado, Frecuencia Latina (que ahora se llamará Latina) ha relanzado su imagen provocando un cambio de 360 grados, modificando también logotipo y slogan (“Siempre más” reemplaza a “Piensa en grande”). Con ello, buscan reflejar el paso evolutivo que tiene el canal, en busca del liderazgo y desarrollo de contenido variado.

En cuanto al logotipo, este es un rectángulo sombreado por líneas diagonales que se yuxtapone a un triángulo rectangular, dando la forma de una L en mayúscula. La palabra Latina, con letra similar al CN Bold, se encuentra debajo de las figuras. Esta renovación de imagen vino acompañada de un spot de lanzamiento, donde se apeló al humor y al doble sentido para anunciarlo:

Particularmente, tal como se muestra el cambio evolutivo que ha tenido su logo, considero que si bien han apelado al estilo minimalista, el cambio de colores ha sido lo más drástico (hasta cierto punto chocante). Lo idóneo hubiese sido continuar con los colores característicos o ir paulatinamente modificándolo. Aquí, las variopintas reacciones frente a este nuevo logo desde su fan page.

Comentarios

Mi recomendación es que, siendo una de sus fortalezas el uso de los medios digitales, hubiesen apelado a la co creación con sus más de dos millones de fans. ¿Por algo apelan al facebook, no? y ni que decir de su más de millón de seguidores, vía Twitter. La estrategia hubiese servido para hacer un mejor feedback y aumentar el engagement con la marca, que hasta el momento, iba bien. Se apeló al riesgo, tiempo al tiempo, para saber cómo se va amoldando este nuevo logo.

BONUS TRACK:

Pizza Hut

Pizza Hut presentó un nuevo logo que mantiene sus colores y su inconfundible techo. Una imagen gráfica más simple. Cabe destacar que esta estrategia viene acompañada de su campaña mundial “The Flavour of Now“, considerada una de las más importantes de los últimos años de la marca.

pizza2pizza3

¿Marketer@s, y ustedes que opinan del cambio de “look” del logo de Latina? ¿Qué otros ejemplos se le vienen a la mente que hayan sucedido este año?

PD1: Agradezco a mercadonegro.pe y marketingdirecto.com, por las fotos. Sin ellas no hubiese sido posible este post.

PD2; Mil perdones, por la demora de este post, espero ir retomando la constancia de los dos post por semana. ¡Espero que les guste!

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Diana Lau dice:

    Buen resumen de los sucesos en el mundo marketero. En efecto, Frecuencia Latina tiene mucha afinidad con los que hemos crecido viendo su programación, con ello su imagen; a mi modo de ver este cambio ha sido demasiado rápido, muy drástico. Es otro canal!Pero si quisieron hacernos ver eso, pues lo han logrado.
    Muchas gracias Sergio, por seguir compartiendo información.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sergio Nole dice:

      En efecto, hubieran aprovechado la coyuntura para interactuar con su teleaudiencia y fans. ¡Gracias a ti, Diana, por expresar tu opinión! 🙂

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