Lo que nos dejó el NED 2014 (I)

Aún no se han cumplido los primeros siete días de Noviembre y ya hemos sido testigos del Congreso de Negocios en la Era Digital (NED 2014) en su tercera edición, realizado en Los Delfines Hotel & Casino. El día de ayer y hoy, hemos contado con varias exposiciones nacionales e internacionales donde la principal consigna ha sido entender que, cada día que pasa, lo digital cobra mayor relevancia en la vida de los consumidores y por lo mismo, las marcas deberían ir a la misma velocidad.  El contenido se ha convertido en la publicidad, la gente busca y espera más de las marcas, no sólo que los invadan en sus pantallas saturándolos con mensajes.

Twitter, más que facebook, se ha vuelto en una muy buena opción para poder seguir de cerca, en tiempo real, este tipo de eventos. Si no pudiste ir por presupuesto, por no cuadrar con los horarios o por no estar en Lima, hemos tratado de sintetizar lo ocurrido en la primera fecha de este congreso. Espero que sea de su agrado y sobretodo, aporte a lo acontecido. Comencemos:

“En general, las amas de casa han evolucionado ya que son más empoderadas, recargadas. Lo interesante es que la mitad de ellas está conectadas a una computadora, tienen un correo y el 100% está en redes sociales; por lo tanto tuitea, cuelga foto, comenta, etc. El ama de casa online tiene una vida social bien activa en las redes y esto hace que sea un grupo objetivo interesante.” (Javier Álvarez – Ad News. Noviembre 2014)

Javier Álvarez (Gerente de cuentas de Ipsos Perú) – “El ama de casa online”

Álvarez afirma que el nicho de las amas de casa online aún no es fuerte puesto que las empresas mantienen sus estrategias de marketing y plan de medios en los medios tradicionales porque siguen siendo más importantes para estas. Pero, al contar con presencia de la publicidad en los medios digitales, se podría minimizar la desconfianza que existe y provocando que crezca enormemente.

“Debemos crear una historia coherente que las personas puedan comprender. Las palabras son ponderosas” (Frank Rose – Ad News. Noviembre 2014)

Frank Rose (Digital Anthropologist)

Rose brindó dos conferencias. La primera titulada: “The art of immersion: brands and stories in the digital age” en el que comentó de cómo la publicidad, en estos momentos, está en jaque con los Millenials (Generación Y), puesto que son más conocedores de los medios, se vuelven más difíciles de convencer.

En la segunda, llamada “Embracing analog: why physical is hot”, Rose sugiere que en la actualidad se empieza a valorar más el tiempo que pasamos con la gente y las cosas reales.

También expuso dos casos a través de spots. El primero, fue a cargo de Virgin Atlantic, una de las aerolíneas de Richard Branson, propietario de Virgin Group, considerada como la aerolínea más lujosa. El comercial concebido bajo el estilo de las intro de las películas de James Bond, cuenta una historia específica y rompe el molde con la clásica experiencia de viaje.

El segundo spot fue a cargo de la marca Burberry, casa británica de moda de lujo, fabrica ropa y otros complementos, donde el cometido en el video es traer lo digital a la vida.

Rose afirma que la palabra clave para el próximo año, a nivel de contenidos e historias será INMERSIÓN: “Cada marca, cada servicio, cada contacto tiene una historia. Debemos construir desde esas historias. La tecnología juega un rol fundamental en el desarrollo de storytelling. Complementa la comprensión de la historia.”

Las 5 frases más resaltantes de su ponencia fueron:

  • Los Millenials tienen mayor predisposición a gustar de objetos que no son perfectos, ya que los hacen más reales.
  • Podemos conectarnos emocionalmente con los objetos físicos… algo más difícil de lograr con los objetos virtuales.
  • A la gente le gusta vivir una experiencia de inmersión en las historias que tienen sentido profundo para ellos.
  • Debemos crear una historia coherente que las personas puedan comprender. Las palabras son poderosas.
  • Contenido emocional como engagement de la marca.

Finalmente, dejó un gran consejo: “No olvidar la luz de las velas”, no queriendo ser literal sino en ir más allá, que emocione e inspire.

Luciana Olivares Cortés (Gerente de Publicidad BBVA Continental) – “Cuando pienses en volver: cuando un brief aburrido puede convertirse en magia”

Siendo la exposición más emotiva de la fecha, Luciana Olivares explicó de cómo una campaña de actualización de datos se transformó en una causa social y que la música de Pedro Suárez-Vértiz pueda volver a los escenarios.

Como información extra a la presentación, valga el post que escribí sobre el tema titulado: “Gracias, Pedro… por volver” (https://pulsaplaymkt.wordpress.com/2014/10/20/gracias-pedro-por-volver/)

“El consumidor peruano siente amor por las marcas locales, pero al mismo tiempo se ha abierto al mundo, esto quiere decir que se globaliza mucho más rápido” (Fernando Anzures – Ad News. Noviembre 2014)

Fernando Anzures (Director General de Liquid Thinking Group Latinoamérica) – “Del like al buy. El shopper marketing en la era del social media”

Anzures, habló sobre el uso común de las redes a la tecnificación de las compras sociales, refiriéndose al término “shopsumidor” para calificar el nuevo consumidor de este siglo, quienes reciben un conector racional que facilita sus estímulos de compra.

Las frases más resaltantes fueron:

  • El shopper, así sea un consumidor, está pensando en diferentes cosas.
  • Necesitamos las herramientas tecnológicas para potenciar las estrategias de mercado.
  • Los shoppers buscan misiones de compra, los consumidores, ocasiones.
  • Las marcas que generan una experiencia de compra venden 30% más que las marcas que no lo hacen.
  • ¿Cuántos “likes” se han convertido en “buys”? Debemos de lograr que los likes se conviertan en interacción.
  • Debemos definir y estudiar las misiones de compra: urgencia, empaque, horario, presupuesto, tiempo de compra, marca.
  • Dejemos de hablar de Community Manager y hablamos de Customer & Data Manager.
  • Debemos contratar a los Community Manager y que den soluciones a nuestra comunidad. No respuestas automáticas.
  • Del Storytelling al Storyselling. No solo se trata de crear campañas atractivas, sinmo que conviertan en ventas.
  • No te bases en la tecnología, serás obsoleto en poco tiempo, piensa en lo que el comprador piensa, siente y hace.

Carlos Fuks (Experto en innovación de negocios) – “Innovación de negocios”

“Creo que hay una población con mucha hambre en cuanto a innovación y tecnología. En mi corta estadía en Perú, he oído que algunas personas ya están a la espera de un nuevo Smartphone y que quieren tenerlo con ansias” (Rob Griffin – Ad News. Noviembre 2014)

Rob Griffin (EVP Global Head of Digital en Havas Media) – “The future of search talk”

Griffin, comenta que todas las plataformas digitales están evolucionando favorablemente para atender nuevas necesidades de los consumidores. El comprador también cambia las opciones de búsqueda con el tiempo hasta agotarlas, ya no es conformista. Se deja guiar por elementos emocionales dentro de la publicidad.

https://twitter.com/MarketingHoy/status/530117993624518657

“… hoy en día se está haciendo marketing para los dioses. El poder que se tiene con un Smartphone, las herramientas para informarse y comunicarse con el consumidor es increíble” (Andrés Azpilicueta – Ad News. Noviembre 2014)

Andrés Azpilicueta (Director Digital de Starcom MediaVest) – “Re imaginando el media marketing”

Azpilicueta destacó los cambios en el consumo, donde se han vuelto más exigentes e interactivos gracias al acceso de información que le ofrecen los medios digitales. El consumidor es mucho activo que el de hace unos años. Es por ello que, las estrategias que se tengan, tienen que ser metiéndose en los “zapatos” de éste. El consumidor, con el paso del tiempo, irá ganando más poder, incrementándose su exigencia y estará más informado.

Hace un momento, Javier Albarracin, CEO de Quantico Trends, a través de su cuenta de facebook, ha lanzado la infografía con todo lo acontecido a estos días de congreso. En: http://www.quanticotrends.com/blog/infografia-completa-del-ned2014/

NED2014-Quantico

Para cerrar con este post, debo confesar que este tipo de eventos nos proporciona diversa y nutrida información, del cual nosotros debemos de continuar aprendiendo y sobretodo, investigando para acercarnos más a nuestro consumidor. Palabras finales de agradecimiento a cada una de las personas que tuitearon y que aparecen en esta nota, puesto que gracias a ellas se ha podido compactar esta información para conocer más el panorama de lo que se vivió en la primera fecha del NED 2014. Mención especial a Mercado Negro y Seminarium Perú por las fotos.

La próxima semana, la segunda parte de esta conferencia. Estén atentos.

¿Marketer@s, qué les pareció la primera fecha del NED 2014? ¿Estuvieron presentes? ¿Cómo siguieron este evento? ¿Qué mayor aporte darían a lo ya dicho?

PD: Hoy cumplimos un mes desde que posteamos nuestra primera nota y nos orgullece informarles que estamos cerca de alcanzar las 2,000 vistas. ¡Muchas gracias! Espero que nos sigan acompañando en las siguientes entregas.

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anuor Aguilar dice:

    Buen artículo!!! Felicitaciones!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sergio Nole dice:

      ¡Gracias Anuor, por revisarlo y comentar!

      Me gusta

  2. Buenisimo! Gran trabajo! #Agradecido

    Le gusta a 1 persona

    1. Sergio Nole dice:

      Gratamente sorprendido por haberlo posteado en tu blog (http://joseraulgalindo.wordpress.com/) ¡Muchas gracias!

      Me gusta

  3. Kalu Guzman dice:

    Sergiiiiiio!
    Que chevere… el resumen me encanta 😀
    Falta el de Community Power, tbm te vi por ahí 😉

    Me gusta

    1. Sergio Nole dice:

      ¡Gracias! Para el #CommunityPower lo estuve posteando en el fan page de Pulsa PLAY (https://www.facebook.com/pages/Pulsa-PLAY/597859406890994?ref=hl). Sin embargo, estaré comentando lo que será ‪#‎MarketersPeru‬, este 17. ¡No te lo pierdas! 😉

      Me gusta

  4. kalugn dice:

    Reblogueó esto en kalugny comentado:
    Un excelente resumen de uno de los mejores eventos del año que reunió a los mejores marketeros y conocedores del mundo digital.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s