¿Por qué al peruano le gusta tanto el terror, en el cine?

“Las escenas, la emoción, la adrenalina que se siente. Me relajo, me distraigo. En la noche, es como que uno se termina psicoseando de lo que has visto. Cada vez que aparece una película de terror, vengo a ver si alguna cumple su cometido. Me altera, porque me pone nerviosa. Por la adrenalina, no sé. En realidad, el peruano es masoquista. Así que, sí le gusta, de hecho.” (Opiniones diversas)

Hace unos días, esta misma pregunta, apareció en la cuenta Twitter de la página “En Cinta” (@EnCinta) y es el motivo del post de hoy. Creo que es, inevitable afirmar que en nuestro mercado cinematográfico el terror vende sí o sí. Esto, se puede apreciar, cada semana (ver el Perú Box Office del 23 al 26 de este mes), cuando las personas asisten al cine en búsqueda de nuevas alternativas extranjeras o nacionales (ya se prepara una nueva producción a cargo de la dirección de Sandro Ventura), aunque no sepamos, a ciencia cierta, por qué vivamos tan fascinados con este género.

Acumulado Cintas de Terror

Dracula Anabelle

La amenazante presencia del demonio en la tierra, las almas que nos atormentan de mil maneras, interminables sagas de fenómenos paranormales, las crueles posesiones demoníacas, las venganzas provenientes del más allá, los viles y despiadados asesinos en serie y por supuesto, los monstruos clásicos, feroces y voraces. En todas, gozamos.

Jorge Yamamoto, psicólogo y docente del Departamento de Psicología en la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú), escribió en la página Punto Edu, un interesante artículo donde afirma  que una parte de nuestro cerebro se va vuelto un gran receptor de alertas, sumadas a la necesidad de aplacar el morbo por saber qué es lo que sucede y de dónde proviene el miedo. En un aspecto más fisiológico, este género cinematográfico, produce que se acelere nuestro ritmo cardíaco y estar en un estado de alerta frente al peligro inminente. Irónicamente, después de “sobrevivir” a este espectáculo, nos produce sensaciones de alivio y placer (“ser felices al ser infelices”, experimentando, simultáneamente, sentimientos tanto negativos como positivos), brindando un efecto positivo. Hasta cierto punto, se toma como una catarsis.

Si bien es cierto que este alcance, resuelve parte de nuestra interrogante, sin embargo debe de existir motivos adicionales que hagan que nos guste a los peruanos tanto el terror. Hablan otros entendidos del tema:

Gustavo Rodríguez, escritor y comunicador, cree que el Perú es un país especial en el mundo donde se consuma más terror que en otros. “El consumo de cintas (historias) de terror es universal. Desde pequeños, de niños, nos quedamos subyugados y atrapados a estas historias. Tener miedo equivale a estar vivo, es la forma más primitiva de estar vivo. Quizás es por eso que haya tanta renovación y haya tanta fascinación por ese tipo de cine.” Afirma además que somos una sociedad que quiere sentir más que reflexionar, y el terror lo hace.

Dorian Fernández, director de cine, comenta que en el Perú existe una fascinación por temas desconocidos. “Somos un país que está muy apegado a lo religioso. Venimos de pueblos muy arraigados hacia la religión, yo creo que por eso es que ella y lo anti religioso son muy atractivo.” También apela al morbo que el peruano siente a ver lo desconocido y fantasmagórico. “He descubierto que no hay un solo peruano que no haya tenido, o conocido a alguien cercano que haya vivido, una experiencia de tipo paranormal. Justamente ir al cine a ver una de estas historias, pueden parecérsele a la que uno haya vivido.”

Quizás esto último, y también que Fernández había identificado que no se había trabajado en cintas de terror en el país, lo motivo a estrenar, el 25 de Julio del 2013, su ópera prima “Cementerio General” (basado en leyendas urbanas sobre el cementerio principal de la ciudad de Iquitos), convirtiéndose en la 11va película más taquillera de ese año (con casi 800,000 mil espectadores), encima de títulos como “The Wolverine” y “Man of Steel”. Una de las estrategias que usó Fernández fue realizar un Avant Premiere en la ciudad de Iquitos (donde se filmó), provocando que los pobladores de dicha ciudad, al día siguiente, formaran largas filas en los cines para optar por funciones desde las 11 de la mañana, debido a la gran demanda.

Evolución Cementerio General

“Los sonidos están asociados a la supervivencia. Si escuchamos un grito, se activa nuestro sistema simpático adrenomedular, se van aumentando los vectores de miedo al cerebro, una película bien hecha puede dar miedo sin tener ningún sonido, pero con un sonido escalofriante se vuelve más terrorífico”  (Jorge Yamamoto – Punto Edu. Octubre 2014)

Este año, películas como “El Vientre”, “La Cara del Diablo”, “El Demonio de los Andes” y “Secreto Matusita” se han estrenado, luego de “Cementerio General”, con resultados dispares, tanto en taquilla como en críticas.

La Cara del Diablo

Si bien, algunas de estas películas, antes mencionadas, recurrieron al marketing digital o campañas de intriga, en su momento. Una pregunta que podría derivar de la primera planteada podría ser: ¿Cuánto marketing/publicidad necesita una película peruana de terror? Ayer fue un tema de discusión con Alberto Castro (@mczorro), crítico de cine, quien comentó que para este tipo de cintas no es necesario el promocionarlas, puesto que el género vende de por sí el filme. Por mi lado, estoy de acuerdo hasta cierto punto con él, porque si bien la película se consume pero depende también de una promoción adecuada para que haga mayor cantidad en la taquilla. Aquí aclaro, que la calidad en su producción y el guión, son vitales para el éxito de una cinta. Muestra de ello, es la severa crítica que le hace a “Secreto Matusita” (http://www.encinta.net/2014/09/25/secreto-a-voces/). Mientras haya producciones de baja calidad, se seguirá minando el camino de las venideras.

¿Y a ti, Marketer@, por qué crees que nos guste tanto, a los peruanos, el terror? ¿Necesita marketing/publicidad para poder ser exitosa en taquilla?

PD: Si desean revisar más sobre la nota a Jorge Yamamoto, les dejo el siguiente enlace: http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/el-terror-en-el-cine-por-que-da-miedo-pero-nos-gusta/#.VE6c2V-ewhw.facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s