Qué hay Marketer@s?!

A mitad del año pasado en el Seminario “Comunicación Digital y Social Media” (organizado por la Asociación Peruana de Estudiantes de Marketing – APEM), Carlos Hoempler, consultor de Marketing Digital, mencionaba a “What da faq show” como ejemplo representativo de éxito en programas (shows) por Internet, que usa YouTube como plataforma principal de exposición.Debo reconocer que me sorprendió gratamente que lo mencionara, pues era (y soy, hasta ahora) un consumidor del formato. Sin embargo creo que, hasta ese momento, no había reflexionado sobre cuánto se puede viralizar un simple video y sobretodo, el efecto que puede generar la seguidilla de cortos del mismo tipo.

Pero comencemos trayendo a colación el término: “Youtuber”. Lo definiríamos como personas dedicadas a realizar videos, de distintas categorías, contando sobre un tema determinado, lo que les gusta y/o generar contenido para sus suscriptores (o fans). Algunos de ellos, ya han pasado la valla del millón de fans y son parte de un fenómeno que se está expandiendotiende a ser más serio, volviéndose (en algunos casos) un trabajo y  una fuente de ingreso.

Encontré un ranking, sumamente completo, hecho por la página Social Blade (que tiene, como número uno, al canal “DisneyCollectorBR” que pertenece a una brasileña quien publica videos de montajes, juegos y películas de Disney) que se renueva constantemente en donde puede ser filtrado por países y/o categorías. Para efectos, hice el filtro con Perú y aquí les dejo el Top 10 con mayores suscriptores, donde “What da faq show” lidera la tabla. Pueden acceder a el enlace, para mayor información: http://socialblade.com/youtube/top/country/PE

Top 10

Este es sólo una pequeña muestra, donde aparecen bloggers, gamers, críticos, humoristas, expertos en belleza, entre otros, que con mucho ingenio, creatividad y esfuerzo (por lo menos una vez por semana), comunican lo que mejor saben hacer a través de videos y montajes audiovisuales. Podemos citar muchos ejemplos de “Youtubers” peruanos, pero consideré tres, para mí, relevantes y quienes, hasta el momento, son tendencia en redes sociales y han cruzado, en diversas oportunidades, esa valla viéndolos en otros medios como prensa y televisión.

Andy Merino (Andynsane)

Andy es estudiante de Comunicaciones de la Universidad de Lima y desde Enero del 2011 creó el canal “Andynsane” (con 79 videos) cuyo nombre proviene de fusionar Andy con la palabra (o como lo llama él, concepto) “insane” (demente, en inglés). Se confiesa no ser tan extrovertido comparado a su personaje, pero si le gusta hacer reir a las personas.  Sus temas varían cada semana, estando siempre atento a las cosas cotidianas del día a día o trae a su mente anécdotas suyas o cercanas para dar forma a sus videos, que son subidos cada Domingo, bien actuados, editados y contener efectos.

“50 señales de que eres pituco” es el que más acogida ha tenido y con el cual, Andy se ha vuelto más popular al viralizarse. Su tendencia, tanto en suscripciones (de 12.25K a 25.26K de Julio a Agosto de este año) como en vistas (de 1.57M de 2.29M Agosto a Septiembre de este año) de “Andynsane”, ha ido en aumento desde Julio.

Andynsane Estadísticas

Katherine Esquivel (What the chic)

Considerada la segunda “Youtuber” más popular en Perú (solo debajo de “What da faq show”), Katy, para sus fans, estudió mercadeo y marketing de modas en Los Ángeles (previamente lo hizo, en Perú, con otras carreras pero sin encontrarse a sí misma, como lo confiesa). En estos momentos, su trabajo es crear y hacer videos  relacionados a moda y belleza, a través de “What the chic” (creado en Agosto del 2011). Una amiga le recomendó, antes de un blog, crear un canal en Youtube.  Gracias a esta primera  iniciativa de ella, una network estadounidense (que se asocia con “Youtubers”, según el nicho) le ofreció un atractivo contrato.  Sin embargo, en una correcta estrategia, Katy empezó a realizar videos en español subtitulados (los iniciales fueron en inglés) haciéndose aún más popular, tanto en suscripciones (de 43.03K a 48.61K de Julio a Agosto de este año) como en vistas (de 2.93M de 3.16M Agosto a Septiembre de este año).

Whatdachiq EstadísticasSu canal es, actualmente, auspiciado por tiendas por departamentoElla sube dos videos semanales, (en los últimos tres, el tema principal es el Halloween venidero). “What the chic” cuenta con grandes proyectos bajo la manga y se tiene mucha expectativa en su crecimiento. “7 peinados para los 7 días de la semana” es el video más popular.

José Alberto Romero (What da faq show/ Mox (WDF))

José, quien da vida a Mox es, sin duda, el “YouTuber” peruano más popular de todos y, a la vez, el más internacional. Es comunicador de la Universidad de Lima, además estudió redes sociales y decidió, en Noviembre del 2009, crear un formato donde el cometido era hacerle preguntas a la gente, es por ello que, gracias a una amiga, le sugirió el nombre de “What the faq”, donde “faq” provenía de “preguntas más frecuentes” y que luego, cambió el “the” por “da” para que, cuando la gente ponga “WhatDaFaq” todo junto sea como especie de sticker.

“What da faq show” es un espacio semanal, que se emitía cada Domingo, donde presentaba una compilación de los videos virales cuya fuente es el mismo YouTube acompañados de comentarios con un estilo propio muy particular. Frases como “Meter terror” (la considera como la más característica de él), “¿Qué hay Facebook?” (que luego cambió a “¿Qué hay Facebook, Twitter y YouTube?”, por la exposición que fue adquiriendo), “Y si no lo sabes, ahora lo sabes”, “Muy mala idea”, “Mala persona”, son las más populares y fueron inspiradas debido a que veía mucha lucha libre. Cada uno de los luchadores tenían su frase personal que siempre repetían. “Pornosotros! l whatdafaqshow.com” es el video más popular del canal.

Whatdafaq Estadísticas

Sin embargo, las suscripciones como las vistas han decaído debido a que en Julio, después de cuatro años en el aire, “What da faq show” tuvo que ser “cancelado” puesto que las compañías dueñas de los videos, que nutrían al programa, reclamaron su copyright a través de regalías. Ante ello, la estrategia ha sido crear un canal secundario llamado Mox (WDF) donde, hasta el momento, sube videos con contenido propio siendo “Cosas que Odiamos de Youtube!” el más visto con 793.614K. 

A pesar de que hubo un seudo video de despedida de “What da faq show” y después de varios esfuerzos, ya se anuncia su regreso el 31 de Octubre con dos entregas por semana. Por mientras, uno puede acceder a la web http://www.whatdafaqshow.com/ donde puede ver los videos pasados y cuenta con una tienda de ropa (tanto para hombres como mujeres) alusiva al programa.

Andynsane, What the chic y Mox han realizado ya varias entregas donde participan, en simultáneo, en cada uno de sus programas. Aquí algunas entregas:

Pero ¿cómo les va a ellos en las otras redes sociales? Tienen presencia tanto en facebook, Twitter, Google+ e Instagram respectivamente, destacando “What da faq show” sin embargo “What the chic” se consolida con 127,474 seguidores en Instagram. (Las cifras son referenciales puesto que van en aumento)

WDF facebookWhat da Faq Show facebook 2,073,272 fans
WDF twitterWDF Twitter 284,107 seguidores
WDF googleWDF Google 63,774 seguidores y 3,317,780 vistas

whatthechic instagram

Whatdachiq Instagram 127,474 seguidores

Y ¿te has preguntado si hay ejemplos peruanos similares pero en marketing y publicidad? La respuesta es sí y no. Sí, porque existen programas especializados pero no, puesto que no ha sobresalido algún “Youtuber” referente (es una posibilidad potencial por explotar). Estos, son los casos de los canales Mercado Negro (MercadoNegroTV1, teniendo a Stefanie Scaglioni y Denise Mächler como sus conductoras) y Código TV.

¿Quieres ser un verdadero “YouTuber”? Puedes empezar subiendo tu video en YouTube, colocándole detalles como: título, descripción y etiquetas (puedes utilizar las herramientas de edición para añadirlas en el mismo vídeo). Una vez subido, compártelo en tus redes sociales, cuantas más mejor para darte a conocer. Es gratuito y es un medio de promoción excelente.

¿Algún consejo para ser más popular? No hay ninguna guía para ello, pero después de ver a Andynsane, What the chic y Mox puedo afirmar que la calidad (tanto la creación como el contenido) de los videos; la pasión, perseverancia y empatía que reflejan en ellos, y la contínua promoción en las redes, sin caer en el autobombo, son parte de la base de su celebridad. Mi recomendación, no copies los estilos: SÉ TÚ MISMO, GENERA CONTENIDO PROPIO CON VALOR AGREGADO. El éxito, finalmente, se basa en la cantidad de reproducciones que tenga tu creación. Piénsalo y, cómo diría a Mox en uno de sus videos: “Y si no lo sabes… Ahora… lo sabes”

¿Marketer@, eres seguidor de algunos de ellos? ¿Qué otros ejemplos relevantes se te viene a la mente? ¿Te animarías a crear contenido propio?

PD1: Luis Carlos Burneo, blogger de “La habitación de Henry Spencer” en su programa, también en YouTube, llamado #LaHabitacion007, realizó una muy interesante entrevista a Mox. Aquí el video.

PD2: Agradezco la enorme acogida (478 leídas y continúa subiendo) que ha tenido mi último post “La Moradita: ¿Se te hará el milagrito?” (ingresa a este enlace: https://pulsaplaymkt.wordpress.com/2014/10/23/la-moradita-se-te-hara-el-milagrito/, si aún no lo has hecho). Esta reacción invita a seguir perseverando y generar mayor contenido significativo. ¡Gracias!. Les dejo la respuesta de Inca Kola frente a lo escrito.

Respuesta Inca Kola

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