Gracias, Pedro… por volver

“(…) esta canción se va a inmortalizar, porque es 100% real, es como el Perú por su fusión intermusical” (Pedro Suárez-Vértiz, hablando de la canción “Cuando pienses en volver”. Diario La República, Enero 2005)

La primera vez que vi a Pedro Suárez-Vértiz (ya lo escuchaba en Arena Hash, su grupo, pero “Técnicas para olvidar”, la canción que da nombre a su primer disco como solista, fue lo que terminó conectándome con él) fue en un concierto que dio por la inauguración del Blockbuster de San Borja. Créanme que cuando les digo que tanto su fuerza y la magia, que Pedro derrochaba en escena, eran impresionantes. Me acuerdo que luego de terminado, ya en casa, me propuse a editar “artesanalmente” un audio con sus canciones, una especie de “concert setlist” que finalizaba con “Me estoy enamorando”, hit de su segundo disco “Póntelo en la lengua”.

Con otros discos exitosos en su haber, durante los últimos años, Pedro empezó a padecer de disartria, lesión degenerativa que compromete la coordinación al hablar, hecho que lo ha obligado a alejarse un poco de la música y su carrera. Este suceso impactó en el colectivo de los peruanos quienes siempre vieron a Pedro, más como un representante del rock peruano, en un ejemplo de superación y perseverancia. Desde ese momento, sus fans (me incluyo) siempre nos quedamos con la espina clavada de un último concierto.

Mientras tanto, para este año, uno de los objetivos comerciales del BBVA Banco Continental, era actualizar y recabar datos de actuales y futuros clientes. Si bien existía la opción del típico sorteo (regalar sumas de dinero, casas o autos, por ejemplo) pero se apostó por otra alternativa.

La campaña se transformó en una causa social para hacer el bien, es donde aparece nuevamente la figura de Pedro Suárez-Vértiz. El cometido fue juntar un millón de firmas a través del site cuandopiensesenvolver.com para poder disfrutar de algo inédito que todos queríamos que pasara, pero no sabíamos cómo hacerlo: que la música de Pedro pueda volver a los escenarios y que mejor si la campaña se llamase “Cuando pienses en volver”, track del disco “Play” del 2004 y una de sus más representativas. Esta canción fue inspirada, una vez comentó Pedro, durante sus giras al extranjero, al ver entre las miles de caras desconocidas en sus conciertos, rostros de peruanos en los que supo leer la nostalgia por lo nuestro y el querer volver a la patria añorada.

Estadística PSV

Este spot, de tres que se hicieron, hasta el momento tiene más de 993,000 vistas y subiendo.

Desde el momento que Pedro posteó la iniciativa, vía redes sociales, fue acogida de manera increíble. Tanto así, que la campaña dejó de ser del BBVA y se volvió en una, de la gente. Las manifestaciones no se hicieron esperar, desde cantar en una discoteca en el medio de una noche de fiesta o el canto de un niño en la selva. Se puede observar como una causa común es tomada por distintos grupos de personas.

En el primer tramo de “Cuando pienses en volver” se han usado medios digitales, siendo la más vista en YouTube (vistas orgánicas, hasta en un 300% respecto a su otra conocida campaña de este año: “Pollito con papas”), superando sus indicadores. Las estadísticas han arrojado que se aprecia mucha curiosidad y ganas de compartir de la gente llegando a un 95% con sentimiento positivo, 4% neutro y 1% negativo (el cantante Miki González, en su momento, opinó al respecto y advirtió que habían empresas que auspician esta campaña por intereses económicos). También se realizó un episodio alusivo en la serie por Internet: “El Banco de Henry Spencer”, producida por el BBVA, llamado también “Cuando pienses en volver” donde Luis Carlos Burneo y Claudia Ruíz animaban a participar del movimiento. En facebook y Twitter, la respuesta no se hizo esperar y muchas personas emplearon el hashtag #CuandoPiensesEnVolver para demostrar su apoyo.

Al ser una campaña que se realizó principalmente a través de medios digitales el público al que se capturó fue relativamente joven. Sin embargo, al tomar como referente a Pedro, esto también ayudó a que mayores de 25 años se inscriban.

“El público de Pedro no eran tan millennial, logramos captar no solo a nuestro gran objetivo: jóvenes de treinta, sino también a chicos de 19 a 25” (Luciana Olivares, Gerente de Marketing del BBVA Banco Continental)

BBVA Continental PSVAl ya anunciar que se alcanzó la meta, en una segunda parte de “Cuando pienses en volver”, se empezó a usar el medio masivo para promocionar que, a través de tarjetas de crédito y/o abriendo la Cuenta Ganadora (producto estrella del banco), pudiendo adquirir una entrada gratis en la “Zona adelante”, donde los ganadores, bien posicionados en el concierto, estarían también acompañados en una ambiente de carretillas seleccionadas por Gastón Acurio. Incentivando también a Perú Gourmet, iniciativa del BBVA Continental para promover la gastronomía peruana. Les recomiendo ver lo que comenta Gastón al inspirarse para poder colaborar con esta propuesta.

Easy Taxi, por su lado, hizo que sus pasajeros pasaran gratos momentos, donde cantaron, a modo de karaoke, las canciones de Pedro siendo parte del millón de firmas que deseaban verlo. Como recompensa obtuvieron entradas, “Rock Arts” diseñados exclusivamente por el artista “Cherman Kino Ganoza” y se trasladaron a su destino completamente gratis.

“Deseo de todo corazón que los que han comprado su entrada disfruten este evento. Lo hemos hecho con mucho cariño para ustedes, basándonos en los que todos imaginaban ver. Tratamos de contrastar mucho de los estilos entre artista y artista para evitar monotonías. El público es de todas las edades, por lo tanto, no puedo hacer puramente un Woodstock, una gala para tíos o un show de Disney. Hay que establecer un equilibrio de entretenimiento.” (Pedro Suárez-Vértiz, El día llegó. Revista Somos, Octubre 2014)

El 18 de Octubre del 2014, marcará en nuestros corazones un hito. Pedro Suárez-Vértiz hizo vibrar con sus canciones a las más de 30,000 personas que se dieron cita en el Estadio Nacional sin la necesidad de tocar ni un solo acorde, fueron más de 14 bandas, nacionales e internacionales, las que interpretaron sus más conocidos temas en una velada que se prolongó hasta las 4:00 del día siguiente, siendo la parte más emotiva cuando llegó la banda de Pedro y tocó “Cuando pienses en volver”, cantado al unísono por el público, convirtiendo al Nacional en un gran karaoke.

Algo a destacar, fue el comportamiento de las redes sociales, sobre todo lo que más me llamó la atención el uso de la cuenta de Instagram del BBVA Continental, posteando el evento. Sintiéndose, para aquellas personas que no pudieron asistir, parte de esas 30,000 almas.

¡Fotos de portada! ¿Ya las chequeaste? Junta a tus amigos y luego busca la foto en nuestro Facebook y/o Twitter.

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Por otro lado y cómo valor agregado, les transmito las cuentas Twitter que tuvieron mayor interacción. #CuandoPiensesEnVolver se volvió en tending tropic rápidamente.

PSV Twitter

Ya casi para finalizar, traigo a colación las palabras de Luciana Olivares al referirse orgullosamente a esta campaña y ya, referente de estudio: “En el BBVA Banco Continental creemos en el contenido, creemos en la vinculación emocional, creemos que no solamente tenemos que hablar de temas financieros, sino de otros no financieros. Creemos que la marca es como una persona, que tiene que mostrar sus intereses, sus hobbies, sus gustos. Esta campaña es la consolidación de todo lo que creemos. Un pedido aburrido, no tiene por qué terminar en una campaña aburrida sino en una campaña extraordinaria.”

¿Palabras para Pedro? Más que palabras, agradecimiento de parte cada uno de los peruanos que tuvimos una oportunidad más de tenerte en un escenario, recordar y disfrutar una de tus pasiones, la música.

¡Muchas Gracias! de parte de un fan.

¿Qué piensan, Marketer@s, de “Cuando pienses en volver”? ¿Ha sido una campaña exitosa? ¿Cuáles fueron sus pro y sus contra? ¿En qué debió de mejorar?

PD1: El 5 de Noviembre, Seminarium Perú organizará el “III Congreso de Negocios en la Era Digital – NED 2014” entre los exponentes estará Luciana Olivares con “Cuando pienses en volver: cuando un brief aburrido puede convertirse en magia”. Definitivamente aportará más, a lo ya comentado en este post.

PD2: Laguna Pai, hizo una espectacular versión de la canción de “Cuando el sol va a salir” de Pedro. Hace unos minutos postearon el video en su fan page (https://www.facebook.com/lagunapai.banda). Vale la pena escucharl0 y esperemos que pronto salga un audio oficial del tema.

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