BlackBerry: Un año después

Precisamente en Octubre del año pasado, en un trabajo que hicimos para la clase de Diseño de Organizaciones Contemporáneas, comentábamos que el panorama se presentaba, sumamente incierto, para BlackBerry. En esas semanas, se estaba negociando su venta o parte de la misma con la empresa canadiense Fairfax Financial que, finalmente, terminó fallida. El mismo lunes 4 de noviembre, día de la decisión de venta, tanto el CEO Thorsten Heins, y su mano derecha, David Kerr fueron destituidos, y en su reemplazo, fue nombrado John Chen como CEO, recibiendo una inyección de capital de 1.000 millones de dólares y se comunicó la intención de seguir siendo una compañía independiente.

Thorsten Heins – John Chen

¿Qué pasó después?

BlackBerry Estadísticas

Desempeño de las acciones de BlackBerry, desde el nombramiento de John Chen como CEO

Chen, tras varios meses de reestructuración, en el que incluyeron constantes caídas en la bolsa (de hasta 64% de sus ingresos en el cuarto trimestre del año pasado) y la posible salida del negocio de dispositivos móviles al no ver que sea rentable, ha apostado por implementar con mayor seguridad a la información de sus consumidores (recordemos el último escándalo que se ha visto inmerso el servicio de Apple, iCloud). Sin embargo, la última apuesta de la compañía ha sido el lanzamiento del modelo BlackBerry Passport, anunciado en su evento del 24 de Septiembre pasado realizado en Toronto, con actos simultáneos en Londres y Dubai. Suceso, hecho acorde a una realidad visible de BlackBerry, discreto pero entusiasta.

¿Un smartphone cuadrado?

Este smartphone entra a batallar en la fase más crítica del cambio de rumbo de la compañía. Como características referenciales tiene en su poder, una cámara de 13 MP, una pantalla de 4.5 pulgadas en LCD 453 ppi 1440×1440, un procesador Qualcomm Snapdragon de cuatro núcleos a 2.2 GHz, una memoria RAM de 3 GB y 32 GB de almacenamiento interno (con opción a expandirlo), una batería con una duración máxima de hasta 30 horas de vida. Un dato adicional, es que se tiene programado su llegada a Perú para Enero 2015. Para mayor información, ingresen a gsmarena.com: http://www.gsmarena.com/blackberry_passport-6457.php

Pero ¿qué fue lo que despertó la curiosidad en el BlackBerry Passport? El, quizás, romper el paradigma a lo que nos tenía acostumbrado los iPhone como los smartphone con Android. Una vista más ancha que permite leer más caracteres por líneas y no cambiar de posición el teléfono para visualizar algún video. También entendió (por fin) que la experiencia del usuario no depende solo del teléfono, sino de las aplicaciones contenidas en su BlackBerry World (la analogía al Google Play), por lo que le se tiene ya acceso a la tienda de aplicaciones de Amazon. Otro de los puntos a favor, es el retorno del teclado físico (en esta oportunidad, solo tres filas de caracteres), aquello por el cual se volvió popular la marca y era parte de sus principales ventajas. Ante estos beneficios, no se ha escapado a la aparición de opiniones desfavorables sindicándolo de incómodo y de ser pesado (196 gramos, no está pensado para el bolsillo de una camisa, definitivamente).

¿Cuál es el mensaje estratégico de BlackBerry?

Si bien no se sabe, a ciencia cierta, que BlackBerry Passport sea un rival a considerar en el actual mercado de smartphones, la empresa, desde hace meses, están uniendo esfuerzos para focalizarse en el sector corporativo como en el gobierno (su hardware no apunta al sector masivo), aprovechando su fortaleza frente a la protección informática. Apuestan por la comunicación, seguridad y sobretodo, alta productividad. Optimismo de cara al futuro.

BlackBerry tiene previsto presentar los resultados del segundo trimestre fiscal, actualizar su sistema operativo y también contar con un nuevo portafolio de productos, orientado a profesionales, donde se encontraría el esperado BlackBerry Classic, que conserva similitudes con su famoso smartphone por el cual se hizo conocida la marca. En el corto plazo, desean reenganchar con la gente (en especial a los fans de BlackBerry) retomando sus orígenes y recuperar financieramente a la compañía.

¿Qué les parece el BlackBerry Passport, Marketer@s? ¿Creen que la marca estará hallando la luz, al final del camino, o es un capítulo más de la crónica de su muerte anunciada?

PD1: Este video nos muestra la historia detrás del diseño del BlackBerry Passport. Merece la pena revisarlo si estás laborando en la parte creativa de tu empresa. Incluye subtítulos en inglés.

PD2: Así como también lo he hecho en mis últimos dos post, les dejo la presentación titulada “Análisis de la empresa BlackBerry” en referencia a todo lo que acontecía a la marca previo a la fallida venta propuesta por Fairfax Financial. Agradecimiento especial a Katherine Manríquez, Oscar Aguinaga y Dina Sosa por su apoyo en ese trabajo.

PD3: Muchas gracias por la buena recepción que han tenido mis últimos dos post, tanto “Desnuda su mente (la del consumidor) y de paso, la tuya” y “Rompamos el mito, Nextel es Entel” respectivamente. Es sumamente motivador y espero que, tanto este reciente post como los siguientes, sean de su agrado. ¡Gracias!

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