Desnuda su mente (la del consumidor) y de paso, la tuya

Siempre he comentado que la primera vez que estuve presente en una conferencia de Cristina Quiñones, directora de Consumer Truth, se produjo de forma fortuita, el año pasado, en una exposición de surf. Mi intención al asistir no fue precisamente (con sinceridad) por ella, pero créanme que en menos de una hora, su forma de dar a conocer la mística que rodea a los Insights fue determinante para investigarla y sobretodo, SEGUIRLA.

Durante los meses siguientes, su carrera ha sido sumamente vertiginosa a tal punto que entre los distintos países que visitó, pudo conocer a Philip Kotler, experiencia que describió a la perfección en uno de sus post (http://bit.ly/1sjGuPl) de su blog Consumer Psyco, en el Diario Gestión.

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A finales del 2013, ha editado su primer libro llamado “Desnudando la mente del consumidor” (Editorial Planeta), con prólogos de Andy Stalman, Marcelo Gio y Fernando Anzures, en donde sostiene la necesidad de, volcar sus pensamientos y experiencia, en este escrito:

“La idea es también proponer y generar nuevos modelos alternativos de entendimiento humano que gatillen el Insight y lo introduzcan en estrategias. El libro no es un recetario o manual del Insight pues creemos que no existe, pero hace un esfuerzo en proponer metodologías, esquemas y técnicas alternativas para revelar y accionar Consumer Insights basados en nuestra experiencia práctica de 20 años de ejercicio profesional.” (http://bit.ly/1ydLaZh)

“Desnudando la mente del consumidor”, que recientemente ha sido elegido como parte de la lista de aquellos que todo marketero y publicista debe de leer por Mercado Negro, lo pude obtener a los días del lanzamiento y en él, se valora mucho los casos prácticos que aparecen donde se rescatan los de Nike, Got Milk?, Coca-Cola Light, entre otros. Valga resaltar la crítica constructiva que realiza, donde afirma que “El marketero tiene que dejar su escritorio y salir a la calle”. Cristina indica que “Hay una necesidad del cuestionamiento de las bases estrictamente racionales del marketing. No basta entender de marcas, sino de personas (…) falta más visión humana de los negocios”

Este 2014, ha sido muy positivo tanto para ella como el equipo que dirige en Consumer Truth, conformado por su esposo Carlos Rodríguez, Alejandra Cardenal, Estefano Bullón, Carlos (Charly) Mendoza y más. Precisamente con Charly, Cristina estuvo presente en Septiembre, en lo que fue el Insights Planning Workshop. Si bien, no pude asistir (se realizan dos veces al año), la intención, con este post, ha sido generar un valor agregado brindando en imágenes y pensamientos las lecciones que dejó este productivo taller. No dejaré de mencionar que en dicha oportunidad, estuvieron acompañados de Gaby Arriaga, co-fundadora de Leonardo1452, y presidenta del Account Planning Group (APGMexico) y de Luis Miranda, director del Grupo Gallegos.

Punto final de este post, es la resonancia que ha tenido Cristina Quiñones sobretodo en la parte educativa. Su libro es ya un referente en bibliotecas de las universidades y su nombre se comenta como ejemplo en cursos de marketing. Plus adicional que ella, está realizando un tour por la mayoría de institutos y universidades, siendo los últimos IDAT y San Marcos, este último el día de hoy por la tarde. ¿Qué esperas para conocerla o invitarla? Como diría ella: #CristinaEsInsighter

PD: Un agradecimiento especial a los blogs de Consumer Truth (http://www.consumer-truth.com.pe/blog/) y de Daniela Gonzáles Bonilla (http://blogdecerebroski.blogspot.com/), donde pude recabar información para crear la presentación del último Insights Planning Workshop vía slideshare.

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